APP en México: cuál es la importancia del sector privado para la economía del país

 29-05-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la actividad económica del sector privado representa la principal fuente de riqueza, crecimiento, y empleos en México. Con información del Sistema de Cuentas Nacionales de México, realizado por el INEGI, el CEESP informó a NotiPress que la participación del sector nunca ha sido menor a 75% del Producto Interno Bruto (PIB).

El CEESP, órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reveló que una tercera parte del crecimiento económico en 2022 se registró gracias al 87% de la inversión total del sector privado. Asimismo, en información del más reciente censo económico, agregó que 83% del empleo en México se concentró en las empresas y organizaciones privadas.

Ante la participación del sector privado en términos económicos, el CEESP destacó que 60% de la recaudación tributaria proviene de las empresas privadas. Con respecto a los ingresos por esta actividad, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó el pasado 12 de abril que incrementaron 96 mil 262 millones de pesos (mdp) comparados con el mismo mes en 2022.

En la opinión del CEESP, la capacidad de inversión privada supera a la pública, lo cual representa una oportunidad de desarrollo para ambos participantes. Bajo esta línea, las Asociaciones Público-Privadas (APP) pueden jugar un papel clave en la infraestructura de sectores como energía, transporte, agua, educación, y salud,

Las APP son proyectos de inversión con infraestructura, mismos que durante mucho tiempo fueron exclusivos para el sector público, señaló el análisis económico consultado por la agencia de noticias. Estos proyectos establecen una relación de contrato entre los sectores mediante un esquema de prestación de servicios. Según especialistas, ofrecen un modelo de desarrollo en el cual cada participante trabaja sobre su área de especialidad.

Según el órgano asesor del CCE, la clave del éxito para los proyectos público privados es una asignación de riesgos eficiente entre ambos sectores. En este contexto, las APP deben contar con estudios serios que sirvan de sustento para demostrar su beneficio social.

Aunado a ello, con objeto de evitar que la sociedad y el Estado carguen con los costos de riesgos, el beneficio social requiere transparencia de operaciones e infraestructura. En consecuencia, las empresas privadas necesitan contar son seguridad jurídica, donde destaca la garantía de contratos para no sufrir una expropiación.

La importancia del sector privado en la economía del país resalta la necesidad de contar con un ambiente de negocios adecuado para la inversión, informó el CEESP. Al ser un país con economía de mercado, México requiere impulsar la inversión privada con un estado de derecho que responda al escenario de ilegalidad e inseguridad pública.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS