Cuál es el papel de la inteligencia artificial para el ecosistema de negocios

 12-01-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Freepik

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En la sede virtual del CES 2021, especialistas de Hive, BlackBerry e IBM comentaron acerca del papel de la inteligencia artificial (IA) en el ecosistema de negocios. De acuerdo con la presentación de dichos especialistas, las fortalezas actuales de la IA se encuentran en modelos de información, predicción, automatización y optimización.

Para la presentación de este análisis, al cual tuvo acceso el equipo de NotiPress, las empresas contaron con la intervención de Jeremy Kaplan, editor en jefe de Digital Trends. Quien informó sobre el estado actual de los avances en aplicaciones de esta tecnología en el ámbito empresarial y de negocios, dada la situación global de contingencia sanitaria.

La IA cuenta con una presencia mediática dividida, ya que son pocos los especialistas que se refieren a su uso en escenarios reales dentro de los negocios, informó Digital Trends. Entre las tecnologías más importantes dentro del ecosistema de la IA, las redes 5G y ciudades inteligentes cobran mayor presencia en ferias como el CES. Por tal motivo, Kaplan consultó a los líderes de empresas cuya presencia en tecnologías de IA predominan en el ámbito de los negocios.

Eric Cornelius, jefe de diseño y arquitectura de productos por parte de BlackBerry, comentó sobre el uso de IA para detectar código malicioso dentro de la empresa. Gracias al volumen de datos analizados en tiempo real a través de procesos automatizados, esta tecnología resulta más eficiente en la tarea que su contraparte humana. "Una tarea de esa magnitud sería simplemente imposible para empleados humanos, por lo que se requiere automatización", agregó.

Por su parte, Kevin Guo, CEO de la compañía especializada en inteligencia y tecnologías de visualización Hive, indicó que la IA tiene aplicaciones importantes en soluciones para negocio. Desde la interfaz de programación de aplicaciones (API), hasta la detección de clientes y moderación de contenido, sus aplicaciones benefician la logística y operatividad al simplificar tareas cruciales, indicó.

Finalmente, Bridget Karlin, CTO de la compañía de tecnología y consultoría IBM, informó que IBM enfoca sus aplicaciones de IA a mejorar la productividad y reducir costos de operatividad. "Miramos a la IA como el combustible que nos ayuda a mejorar toda la infraestructura", resaltó con respecto a la trayectoria de su compañía.

Estos especialistas coinciden en que la IA se encuentra en un punto clave para su desarrollo, especialmente en la realidad de la pandemia por Covid-19. Por una parte, con respecto a la mercadotecnia, la IA es vista como una tecnología milagrosa, con la capacidad de resolver cualquier problema; mientras, desde el punto de vista práctico y técnico, es un área en nacimiento. Jeremy Kaplan indicó, si bien se encuentra en un periodo temprano de desarrollo, la IA es capaz de resolver cada vez más problemas de los que se pensaron en un principio.

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