Ciudad de México,
Jorge Cerino
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Indudablemente la pandemia de Covid-19 jugó un papel importante en la aceleración de la transformación digital y, a la vez, en el crecimiento del e-commerce. A menos de un mes de concluir 2020, comienzan a conocerse en cifras los efectos del coronavirus en el comercio electrónico. En este rubro, la empresa especializada en datos de mercado y consumo Statista proyecta que se contabilizarán durante 2020 más de dos mil millones de usuarios de comercio electrónico en el mundo. De esta cifra, señalan, más de 267 millones provendrán de Latinoamérica.
Este es un aumento considerable, considerando los 126 millones de compradores registrados en 2016. Además, siguiendo esta tendencia de crecimiento, Statista pronostica para 2024 un aumento del 31%, alcanzando los 351 millones de usuarios en la región. En términos monetarios, la empresa reporta que las ventas globales provenientes del e-commerce aumentarán de 1.84 billones de dólares, en 2016, a 4.2 billones en 2020. Por otro lado, en Latinoamérica las ventas de retail online pasarán de 36.9 mil millones de dólares, en 2016, a 83.63 mil millones al concluir 2020. Para México, el pronóstico de 2020 corresponde a 18,764 millones, frente a 14,300 en 2019.
Los expertos atribuyen este crecimiento del comercio digital a una mayor penetración de Internet alrededor del mundo, fenómeno además impulsado significativamente en 2020 por la pandemia de Covid-19. Según datos de Internet World Stats, entre 2015 y 2020 la penetración global del Internet creció casi 20 puntos. Esto se traduce en más de mil 500 millones de personas más conectadas a Internet, en comparación con la cifra de hace un lustro. En Latinoamérica, de acuerdo con cifras de Internet World Stats y la Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la penetración de Internet desde 2015 creció de 43,4% a 71,5%. Esta cifra, aunque mayor al promedio mundial de 63% de penetración del Internet, aún permanece detrás de regiones más desarrolladas, como Europa (87,2%) y Norteamérica (90.3%).
"El crecimiento en conectividad global y regional a internet es muy positivo para la industria del e-commerce porque estos nuevos usuarios son clientes potenciales para comprar a través de canales digitales", señala al respecto la agencia especializada en comercio electrónico BlackSip, en su Reporte de Industria: El e-commerce en México 2020, al cual NotiPress tuvo acceso. Señalan también, el aporte total de Latinoamérica a las cifras del comercio digital es aún pequeño, de apenas el 2% del total global. Esto, en opinión de BlackSip, refleja el tamaño de la oportunidad de inversión y desarrollo para la región en la materia.
Tomando en cuenta este panorama mundial y de América Latina en 2020, se espera que las cifras del comercio electrónico continúen siendo positivas en los años por venir. Expertos ya han señalado la permanencia de muchos de los cambios digitales originados con la pandemia. Con base en las cifras aquí expuestas, es seguro afirmar la persistencia de la popularidad del e-commerce aún cuando la humanidad haya conseguido superar la crisis sanitaria de la Covid-19.