Ciudad de México,
Antonio Moreno
Crédito foto: Stephen Phillips - Hostreviews.co.uk en Unsplash
El marketing a través de mensajes de texto suele ser ignorado por los clientes debido a algunas deficiencias en su estructura y contenido. Actualmente, el 72 por ciento de los consumidores tienen interés en este tipo de textos sólo si están relacionados con sus intereses personales. Por ello, personalizar los mensajes puede significar asegurar ventas o mantener los clientes en constante actividad acorde con sus gustos y comportamientos durante sus compras.
Ante la creciente demanda de las ventas por Internet por el confinamiento de la pandemia de Covid-19, las empresas pueden conocer mejor el comportamiento de sus clientes. Así, las compañías pueden saber si eligieron un producto y después lo descartaron, cuáles son las marcas más buscadas y cuánto tiempo se dedica a la búsqueda del producto en cuestión. Ya sea a través de aplicaciones, mensajes dirigidos al número telefónico o correo electrónico, los mensajes de texto pueden mejorar la estrategia de marketing de la firma si se diseña adecuadamente.
Según la empresa de marketing móvil, CleverTap, el 90 por ciento de los clientes consideran molestos o insignificantes los mensajes enviados por compañías. Sin embargo, dos de cada tres clientes prefieren comprar en empresas donde conocen su historial de compras y comportamiento como consumidor. Para mejorar el marketing en texto se puede innovar en la comunicación al personalizar intereses, contar una buena historia o detallar un producto del gusto del cliente.
Por medio de correo electrónico, una mejora es añadir el nombre del cliente en las primeras líneas de texto, lo cual incrementa en 20 por ciento la atención del receptor. Para facilitar la tarea de personalizar mensajes, estos se pueden gestionar por grupos con intereses, gustos y locaciones en común. También, si un comprador abandona un objeto del carrito de compras en línea, se puede enviar un correo para recordarle su compra y añadir un cupón de descuento en el sitio. Si un cliente ha comprado o adquirido un servicio con constancia, un correo electrónico de felicitaciones tiene el 70.5 por ciento más probabilidad de ser abierto.
Respecto a mensajes de texto, las empresas pueden ofrecer a los clientes un descuento único al suscribirse o descargar la aplicación oficial de la firma. Una vez realizada la descarga, enviar a recordatorios de citas, ventas o servicios ayuda a mantener la fidelidad cliente, además de contestar sus inquietudes con rapidez.
Los mensajes de texto personalizados aumentan considerablemente las ventas de las compañías y la certeza de mantener clientes fijos. Compensarlos por su lealtad en sus compras y servicios también es fundamental para continuar con ganancias y generar confianza en los usuarios.