Cuáles son las medidas sanitarias recomendadas para el envío y entrega de productos

 06-07-2020
Jorge Cerino

 

   

 

Con la llegada de la Covid-19, la tendencia favorable para el comercio electrónico ha sido evidente, con un aumento en la tasa de crecimiento semanal de los ingresos del 52 por ciento del comercio electrónico asociado a retailers físicos, en Estados Unidos, durante enero y febrero de 2020, según datos de la plataforma Quantum Metric. Con este crecimiento, sectores empresariales y de gobierno han señalado la importancia de observar rigurosas medidas sanitarias con el fin de prevenir contagios durante el proceso de envío y la entrega de productos, por lo que en México ya se ha publicado un protocolo especial para esta actividad.

La "Guía para la Preparación, Compra y Entrega de Pedidos de Comercio Electrónico. Durante la pandemia de Covid-19 en México" se diseñó considerando las mejores prácticas sanitarias recomendadas por organismos de salud nacionales e internacionales y cuenta con el respaldo de asociaciones, como la Asociación de Internet MX (AIMX) y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), y de empresas, como Amazon, Mercado Libre y Fedex. La iniciativa cuenta también con el apoyo del gobierno de México, a través de Servicio Postal Mexicano - Correos de México, y el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (COFINECE).

Esta guía, que la COFINECE publicó el 2 de julio de 2020 en su cuenta de Twitter, ofrece recomendaciones tanto para la preparación de un pedido en los centros de distribución, supermercados, entre otros, como para el transporte y entrega de los paquetes. Además de las medidas aconsejadas a la población en general con el fin de prevenir contagios de coronavirus, este protocolo recomienda:

Para la preparación del pedido:

  • Implementación de turnos escalonados y cuadrillas con el fin de fomentar turnos sin interacción física en los centros de distribución.
  • Uso obligatorio de cubrebocas, en todo momento, para los trabajadores que surten los envíos en supermercados.
  • Entregar el pedido en recipientes sellados, así como entregar al repartidor en un lugar donde no se requiera contacto físico.

Durante el transporte:

  • Asegurar medidas de desinfección diaria de los vehículos.
  • Implementar medidas de higiene durante la carga y descarga de productos.
  • Capacitar a los repartidores en la desinfección de celulares, volante, palanca de velocidad, cinturones de seguridad, tableros y manijas al comienzo de cada turno.
  • Mantener el ambiente de los vehículos ventilado durante los trayectos; evitar el uso del aire acondicionado.
  • Requerir el uso permanente de careta y cubrebocas durante la jornada de trabajo.

En la entrega:

  • Preparar kits de cubrebocas, careta y desinfectante que los repartidores lleven consigo en cada entrega.
  • Realizar, en la medida de lo posible, entregas sin contacto y mantener la sana distancia de 1.5 metros.
  • Tocar el timbre, dejar el paquete en la puerta y retirarse 1.5 metros. Así el cliente tome el pedido por sí mismo, sin contacto con el repartidor.

A través de estas medidas de higiene en la entrega y envío de productos, el gobierno, así como las empresas y asociaciones que apoyan y avalan este protocolo, pretenden mantener el comercio electrónico como una alternativa confiable durante la pandemia de Covid-19 para adquirir productos y prevenir contagios.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-