Ciudad de México,
Antonio Moreno
Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)
Ante los avances tecnológicos en materia laboral desarrollados en 2020, encontrar un empleo o mantener el existente requerirá ampliar habilidades y conocimientos para 2021. Debido a la pandemia causada por la Covid-19, la tecnología tomó el protagonismo en las hard skills o habilidades duras, desde diseñar una página web hasta gestionar inteligencia artificial (IA). Acorde a estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el 70 por ciento de las actividades laborales podrían desarrollarse de manera remota gracias a los avances tecnológicos.
María Carmen Jiménez, experta en análisis de datos y predicción de escenarios, afirmó, las compañías requieren nuevas hard skills o habilidades duras para innovar y consolidar el crecimiento empresarial. "Los profesionistas no pueden permitirse quedar fuera de ese perfil, por lo que deben contar con conocimiento que les permitan enfrentar los desafíos digitales que se aceleraron a raíz de la pandemia", dijo la también profesora de la plataforma de aprendizaje online Crehana.
Estos conocimientos técnicos adquiridos de forma empírica y desarrollados como competencias en la experiencia laboral permiten postularse como el mejor candidato a un empleo o mantener y crecer en el ya existente. Así, Jiménez recomienda adquirir conocimientos en la tecnología blockchain, un sistema basado en operaciones matemáticas, que puede registrar transacciones u operaciones de compra y venta de manera segura.
Otra habilidad recomendada es la informática en la nube, prácticamente trasladar servicios y almacenamiento en Internet, para optimizar procesos y hacerlos más amigables y prácticos. El razonamiento analítico también es una hard skill solicitada en el ámbito laboral, con ella, los profesionales interpretan datos y toman decisiones acertadas y resuelven problemas con base en ellos.
Poder crear páginas web es de suma importancia para facilitar el acceso al cliente y este pueda realizar operaciones sin problemas. El trabajador con esta habilidad dura deberá crear interfaces claras con fácil seguimiento de información. Asimismo, estudiar el funcionamiento de las compañías y recomendar decisiones o soluciones con el fin de alcanzar objetivos se debe a la habilidad del análisis de negocio.
Por otra parte, para lograr el éxito planeado, el departamento de recursos humanos tendrá que comenzar a buscar personas influyentes y conectar una marca con el público por medio de experiencias personales. También, en sentido de acabar con procesos de gestión lineal y eliminar la burocracia, se propone tener conocimientos sobre el método agile. Este método planea que los miembros de un equipo trabajen un proyecto en varias partes y por separado, evitando la dispersión y el enfoque grupal en solo una tarea a la vez.
Dentro de las nuevas habilidades duras por adquirir, se necesitará estar capacitado en IA. Este sistema permite a las máquinas realizar tareas de forma "inteligente", sin embargo, las organizaciones admiten, existe muy poco personal capacitado en este rubro. También, se necesita incluir en las empresas un área dedicada a prevenir ciberataques y asegurar la información privada, por lo que es necesario un experto en dicha materia.
Por último, la programación web dará un valor agregado al candidato del puesto laboral. Esto permite asegurar la calidad de la web y detectar errores, así las empresas mejoran su presencia online y ganan nuevos clientes. Todas las hard skills mencionadas serán las más demandadas durante 2021 debido al protagonismo tecnológico en el mercado laboral. Por ello, es necesario mantenerse en constante actualización de las habilidades y conocimientos prácticos.