Ciudad de México,
Patricia Manero
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Muchas empresas del sector de la construcción evitan el cambio y terminan siendo menos resilientes e innovadoras. Algunas caen en la trampa de seguir las mismas mejores prácticas que todos los demás, y, al final, resultan menos competitivas. En 2006, Sloan Management Review ofreció información sobre por qué las empresas pierden oportunidades para innovar. Su artículo "12 aspectos para que las empresas innoven" destacó un punto de partida en el "radar de la innovación", el cual sigue siendo una herramienta en función de evitar perder todas aquellas oportunidades para continuar creciendo al paso del tiempo.
De acuerdo con Harvard Business Review, las personas le temen a la innovación debido a la palabra en sí. Los autores de dicha publicación defienden el uso de palabras como "ideas" o "reinvención", pues estas sugieren centrarse en ayudar a las personas, simplificar las cosas o mejorar la empresa concentrándose en su valor.
Ya sea que se trate de valor para los empleados, clientes o socios, cualquier idea nueva o concepto innovador es tan bueno como el valor ofrecido. Es concebible que un negocio pueda crear propuestas de valor en cualquiera de los 12 aspectos comerciales únicos, según Sloan. Procore, plataforma especializada en la industria de la construcción que ofrece soluciones para administrar proyectos, recursos y finanzas en una plataforma abierta y fácil de usar, indicó, cuatro de estos puntos son esenciales para empresas constructoras.
Procesos: la empresa puede innovar desde los aspectos únicos que tiene en los servicios de construcción, es decir, seguir mejorando sus puntos fuertes. "Tienes un proceso único de comunicación con el cliente y que está listo para mejorar aún más? ¿Qué tal tu marketing? ¿Estás utilizando las mejores herramientas para el proceso? O, ¿todavía estás administrando varios proyectos individualmente, aunque reducirías las ineficiencias a través de una plataforma?" indicó el equipo de la plataforma especializada en la construcción en un comunicado enviado a NotiPress.
Cadena de suministro: según Procore, se escuchará mucho sobre las cadenas de suministro a raíz de la pandemia de Covid-19. Las empresas ya estaban racionalizando las cadenas de suministro con un enfoque de valor agregado, pero todo eso está a punto de acelerarse. En la construcción, rara vez influye en el suministro de madera, acero y hormigón. Sin embargo, puede tener una gran influencia en las ventanas, puertas, aislamiento y demás componentes necesarios para proyectos específicos.
Es importante preguntarse ¿existen formas novedosas de integrar pedidos y cumplimiento para obtener más transparencia?, ¿se pueden aumentar o disminuir los puntos de contacto para que las entregas sean más rápidas o precisas?, ¿Se puede combinar el abastecimiento con el de los socios en beneficio de todos?
Plataforma: pensar en una plataforma como un lugar para ensamblar componentes que forman componentes más grandes. Todo lo modular es el ejemplo obvio en la construcción. Si se pueden construir los componentes más pequeños de un ensamblaje en un entorno controlado y luego armarlos en el sitio, se ha creado una plataforma desde la cual lanzar nuevos servicios.
Quizás no ofrezca solo productos creados en el sitio. El nicho de mejoras para el hogar de bricolaje es un excelente ejemplo de un mercado que espera componentes prefabricados. Otros contratistas y propietarios corporativos a menudo tienen necesidades que los componentes modulares pueden satisfacer. Y sus propios clientes podrían beneficiarse de los componentes prediseñados.
Presencia: cuando se innova con presencia, se crean lugares alternativos o formas novedosas para que los clientes compren los servicios de cualquier negocio. Se puede optar por expandirse a una geografía donde los servicios son escasos.
Crear formas adicionales en función de que las personas compren los servicios de una empresa de construcción también podría significar asumir nuevos tipos de proyectos o métodos de entrega alternativos. Por ejemplo, crear un método de entrega completamente nuevo para un mercado de construcción especializado. O bien, asociarse con un diseñador y atender a un segmento desatendido, como la construcción a medida o las renovaciones minoristas. Innovar a través de la presencia es una posibilidad para muchas empresas constructoras.
Mediante estas cuatro claves para innovar en el negocio de la construcción, las empresas del sector podrán concentrarse en las formas en las que el valor de su negocio puede aumentar gracias a herramientas tecnológicas y pensamiento disruptivo.