La cultura organizacional es clave para sobrevivir al cambio, señala Great Place to Work

 05-11-2025
Carlos Ortíz
   
Portada | Negocios
Foto: Carlos Ortiz (NotiPress)

Foto: Carlos Ortiz (NotiPress)

Un fortalecimiento de la cultura organizacional se posiciona como factor determinante al enfrentar los desafíos de atracción y retención de talento en las empresas, en medio de un entorno laboral marcado por el relevo generacional y nuevas expectativas por parte de los trabajadores. Así lo expuso Renán González, CEO de Great Place to Work México, Centroamérica y Caribe, durante su intervención como invitado en el Indeed Future Works México, al cual también asiste NotiPress y celebrado el 5 de noviembre de 2025.

Al inicio de su presentación, González reconoció la importancia estratégica del área de talento humano. "Hace años las áreas de talento humano, todavía hoy les decimos Recursos Humanos en algunas organizaciones, contratación, hay que despedir gente, fiesta de cumpleaños, vayan a comer el pastel", comentó, señalando que su papel ha evolucionado.

Renán centró su ponencia en los desafíos que enfrentan las empresas para crear entornos laborales sostenibles. Según indicó, "hoy que hablamos tanto de tecnología, de inteligencia artificial, es más importante que nunca toda la parte cultural, toda la parte del desarrollo del talento humano".

Entre los datos compartidos, destacó: "más del 50%" de los trabajadores está abierto a renunciar, lo que refleja un alto nivel de rotación potencial. En ese sentido, subrayó que conceptos como confianza, orgullo y camaradería son esenciales para definir un "gran lugar para trabajar".

Great Place to Work recolecta anualmente la opinión de aproximadamente 20 millones de personas en más de 160 países, lo cual, según su CEO, les permite ofrecer análisis comparativos entre sectores y niveles jerárquicos. "Tenemos la voz de los líderes, del colaborador", afirmó González, agregando que la certificación que otorgan es solo una parte del proceso.

El modelo de la organización se basa en la confianza, definida por tres pilares: "credibilidad, respeto e imparcialidad". González puntualizó que esta confianza debe permear todos los niveles de la empresa, especialmente los mandos medios: "El tema del liderazgo se vuelve importantísimo, no solo en la cabeza y en la cúspide de la organización, sino en todas las personas que tienen un impacto en un rol de supervisión".

Respecto a los cambios generacionales, el directivo advirtió que la generación Z comenzará a ocupar posiciones de liderazgo en los próximos dos años. "Esa generación, hace tres, cuatro, cinco años, estaba graduándose […] y lo hicieron desde casa. ¿Será que tienen la misma visual que los younger Millennials? No", expresó.

Tal modelo de permanencia de Great Place to Work destaca que la compensación, el liderazgo y el propósito compartido son impulsores clave. Una encuesta en tiempo real aplicada durante el evento reveló que la compensación encabeza las prioridades para la retención de talento, seguida por el liderazgo y las oportunidades de desarrollo.

Finalmente, González advirtió que la rotación no solo representa un costo económico, sino también un daño a la confianza organizacional: "No solo cuesta dinero una renuncia, cuesta confianza".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS