Cumplo se expande a Perú: más del 45% de las pymes tienen limitaciones crediticias

 12-07-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

En Perú, las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan el 99.5 por ciento de las compañías en el país, según el Ministerio de la Producción (PRODUCE). Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica, el 22% de los créditos otorgados en el mercado peruano se dan a las pymes.

Latinoamérica tiene aproximadamente 27.5 millones de pymes, rescatan datos del Banco Mundial, por lo cual se necesita de 1.4 billones de dólares en capital de trabajo. Sin embargo, al tener escasez de capital, la tasa de interés está por arriba del punto de equilibrio, lo que frena el crecimiento equitativo de la región.

Considerando dicho escenario, Cumplo México busca combatir la desigualdad en el acceso a capital y construir un sistema financiero más justo. Desde su fundación, ha financiado a más de cinco mil pymes en Latinoamérica por un monto de 1.4 mil millones de dólares, según compartió la fintech al equipo de NotiPress.

Nicolás Shea, fundador de Cumplo, destacó que el 45% de las pymes peruanas tienen limitaciones crediticias parciales o totales. Además, el acceso al financiamiento es más restringido a las organizaciones pequeñas, es decir, aquellas con 5 a 19 empleados, sector minorista o aquellas dirigidas por mujeres.

Hasta julio de 2022, la fintech cuenta con presencia en Chile y México, sin embargo, está iniciando un proceso de expansión en Latinoamérica. La prioridad para la empresa es Perú y en los próximos tres a cinco años, esperan triplicar su volumen.

El incremento de compañías activas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos de Perú en 2021, representa una oportunidad para la fintech, según Shea. En este sentido, se refleja la necesidad de las pymes de obtener acceso a capital y así contribuir a operaciones sostenibles y desarrollar los negocios a largo plazo. Por lo cual, esperan financiar cerca de cinco millones de dólares para diciembre de 2022.

Principalmente, la fintech ofrecerá a las pymes peruanas soluciones Pronto Pago, es decir, un anticipo de facturas de grandes empresas con alianzas con Cumplo como alternativa para mejorar su liquidez. Asimismo, se podrá contar con el factoraje, el cual es un anticipo de las cuentas por cobrar respaldado con una factura.

Shea comentó que uno de los objetivos es ayudar a las pequeñas y medianas empresas a "recuperar el control de su caja para que lo dediquen a empujar su negocio". En ese sentido, buscan liberar el tiempo de las organizaciones dedicado a pagar, cobrar y cuadrar su caja para que se enfoquen en expandirse.

Por medio de la tecnología y su expansión a Perú, Cumplo reafirma su compromiso al permitirle a las pymes encontrarse con diferentes fuentes de financiamiento. De esta forma, se facilita el capital de trabajo para financiar negocios de manera simple, rápida y justa.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS