Decisiones de impacto: la respuesta de empresas mexicanas al clima de incertidumbre

 01-11-2024
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

En la opinión de Alberto Ibarra Garza, profesor de Análisis de Decisiones en IPADE Business School, los empresarios mexicanos tienen experiencia para continuar con sus operaciones en un clima de incertidumbre. Ante el bajo entusiasmo empresarial reportado por la escuela de negocios de la Universidad Panamericana, el académico subrayó que la toma de decisiones de impacto es clave para mitigar riesgos y buscar un retorno favorable con el abanico de oportunidades de negocios.

La incertidumbre en el sector empresarial es un proceso multifactorial

La incertidumbre para el sector empresarial es multifactorial, señalaron los voceros de IPADE durante la conferencia a la que accedió NotiPress. Según Garza, entre los principales factores de riesgo de los últimos dos años se encuentran: la crisis sanitaria, el incremento inflacionario, y las dificultades operativas sobre la cadena de suministros global .

"En la toma de decisiones de nuestros empresarios y directivos, sin duda hemos pasado varios factores: efecto pandemia, inflación en el último par de años, problemas alrededor de la cadena de suministro", informó Alberto Ibarra Garza

Aunado a ello, las coyunturas electorales por las elecciones en México y Estados Unidos tuvieron impacto negativo en 2024. Según los resultados de la Encuesta de Expectativas Empresariales de IPADE, solo el 24.7 por ciento de los empresarios perciben las elecciones de EEUU como un factor positivo sobre la economía

"Puede haber un impacto en la economía mundial si se aumentan las tarifas de comercio", comentó sobre la política monetaria de EEUU José Carlos Rodríguez Pueblita, profesor del área de Entorno Económico

Por su parte, los factores de la reforma al Poder Judicial y la guerra entre Rusia y Ucrania elevaron la incertidumbre entre los agentes internacionales del sector empresarial en México, reiteró IPADE. No obstante, la guerra comercial estadounidense con China generó un contrapeso de optimismo, con un 37% de percepción positiva y un 24.3 negativa.

Oportunidades comerciales como contrapeso al bajo optimismo

Cabe destacar que el optimismo por la guerra comercial guarda relación con la posición de México como fuente de importaciones para Estados Unidos. Según la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), Serfimex Capital, México provee el 80% del mercado de relocalización, o nearshoring, con lo cual responde a dificultades en el mercado de Asia.

Respecto a la cadena de suministros, este reto también ofrece oportunidades para la toma de decisiones, en particular por los semiconductores y el nearshoring. Tras una crisis de dos años por el mercado de estos productos del sector tecnológico, el posicionamiento de México y las relaciones comerciales con China aportan un mayor optimismo.

De acuerdo con Antonio Casanueva Fernández, director de IPADE, la reducción sobre el optimismo del sector empresarial supone retos entre sectores, pero no representa una sentencia de baja inversión. Si bien los indicadores relacionados con el tipo de cambio reportaron bajas expectativas, el comercio internacional permanece atractivo al crecimiento económico, especialmente por la guerra comercial de Estados Unidos y China.

Ante el contrapeso de las oportunidades y retos, la experiencia de los empresarios mexicanos es un factor que determina la toma de decisiones de impacto para trabajar con riesgos controlados. Al respecto, los académicos de la Universidad Panamericana reiteraron que las empresas se pueden enfrentar a mayor mesura en deudas y estímulos, así como en el entorno de la inversión. En el contexto del comercio internacional, ello representa la necesidad de mejorar el estado de derecho y cuidar la inversión productiva, en especial ante el nuevo gobierno.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS