
Foto: Sergio Cara (NotiPress)
La demanda de aire acondicionado en todo el mundo aumentará casi una quinta parte para 2030, alcanzando más de 200 millones de unidades vendidas al año, según estimaciones de Bosch. En 2024, el mercado global de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) superó los 150 mil millones de euros, de los cuales dos tercios correspondieron al aire acondicionado.
El crecimiento responde al denominado calentamiento global y a la necesidad de soluciones energéticamente eficientes, refirió Bosch. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, un incremento de solo un grado centígrado en la temperatura media global para 2050 elevaría en 25% la demanda mundial de sistemas de climatización.
Dado este contexto, Bosch cerró el 31 de julio de 2025 la compra de Johnson Controls-Hitachi Air Conditioning y el negocio HVAC residencial y comercial ligero de Johnson Controls. La operación, valuada en 8 mil millones de dólares, constituye la adquisición más grande en la historia de la compañía alemana y permitirá a su división Home Comfort casi duplicar su tamaño, con más de 25 mil empleados y ventas superiores a 8 mil millones de euros.
Asím la integración ampliará la capacidad de producción de la división de 17 a 33 plantas y los centros de desarrollo de 14 a 26. Entre las marcas que se suman a la cartera se encuentran York en Estados Unidos e Hitachi en Asia, junto con Bosch y Buderus. La consolidación total de las nuevas unidades se prevé para 2027.
En México, la operación se traduce en la incorporación de más de 300 colaboradores, una planta en Nuevo León y oficinas de ventas a la división Home Comfort. Alexander Firsching, presidente de Bosch México, destacó: "Estamos preparados para ampliar nuestra oferta de soluciones HVAC que combina eficiencia, confort y sustentabilidad, enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas".
Con presencia de siete décadas en el país y 16 ubicaciones activas, Bosch reportó ventas por 76 mil 469 millones de pesos en 2024, impulsadas por sus cuatro sectores de negocio.
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