Derechos laborales y medio ambiente, preocupaciones en industria de la moda en México

 11-02-2020
Alejandra Rojas
   
Portada | Negocios
Foto: Pixabay

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Fashion Revolution y Arlenica, organizaciones de la sociedad civil, preparan un cuestionario como herramienta para empresas y consumidores que permitirá el fácil acceso a la información transparente en materia de la producción dentro de la industria de la moda en México. Entre las mayores preocupaciones resaltan los derechos laborales, uso del agua en México, equidad de género y la lucha a favor del medio ambiente.

Lorena Cortés, directora ejecutiva de Arlenica habló para NotiPress y explicó el proceso que llevarán a cabo, así como los objetivos de la aplicación de esta herramienta. Su origen en Brasil presenta índices internacionales que miden la calidad de producción, condiciones laborales y sustentables para tener información clara, tanto consumidores como empresas productoras.

Centradas en la ética laboral, derechos humanos y sistemas de producción sustentables, Fashion Revolution y Arlenica han identificado los mayores retos en México tales como la relación contractual entre obreras y patrones y el uso del agua por fábricas de producción textil. Las organizaciones realizarán este ejercicio de transparencia para tener información en impacto ambiental, su relación con colaboradores, trabajadores, sindicatos y obreras. Basado en el fortalecimiento de un cuestionario, que a pesar de tener un escala internacional se regionalizará para México.

"Es una herramienta independiente, es una metodología propia que identifica y visibiliza la violencia, está diseñada para generar transparencia en el sector e identificar el respeto a los derechos laborales y medio ambiente", explicó Lorena Cortés, directora de Arlenica.

Arlenica es una organización mexicana enfocada a desarrollar investigaciones para generar estrategias que eviten la normalización de violencia, mientras que Fashion Revolution es un movimiento en la industria de la moda en defensa del medio ambiente y derechos humanos.

Después de la experiencia en Brasil de Fashion Revolution, han aprendido que la mejor forma de acercarse a las industrias productoras es de manera personalizada en función de ofrecer información más clara, así como dar talleres donde explican el funcionamiento de los cuestionarios con el objetivo de lograr mayor congruencia en las empresas con la información que ofrecen y sus prácticas.

Se espera que a mediados de octubre de 2020 esté preparado el cuestionario que presentarán a las empresas. Por el momento, ya están trabajando con cámaras de la industria interesadas en apoyar esta iniciativa como la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Departamentales (ANTAD) y la Cámara de la Industria del Calzado, una de las más importantes de México al ser el primer productor de calzado a nivel global.

El objetivo es revisar, validar e incrementar el nivel de transparencia a través de sus páginas web. La directora de Arlenica explica que el tema sindical y la relación entre patrones y sindicatos es un foco de atención para la situación en México: "Es una relación muy pulverizada y en los últimos años ha incrementado los espacios de flexibilidad laboral, así como los claroscuros de la condiciones laborales". Agregó, en el cuestionario ya está reflejada la cuestión de género, considerando que más del 60% de las trabajadoras en la industria de la moda en México son mujeres, debido a esto, es indispensable revisar las condiciones laborales: "Es una responsabilidad nacional las condiciones de trabajo" sostuvo.

"Quien hizo mi ropa es una campaña de concientización sobre el origen de producción que los consumidores deben saber como: qué se utiliza, de dónde viene, los pagos justos y condiciones laborales de quien confecciona nuestra ropa", detalla Lorena Cortés, quien considera que es una responsabilidad nacional conocer las condiciones laborales, temas de género y sustentabilidad que se incluirán en el índice de Transparencia de la Industria de la Moda en México 2020. De esta manera, Fashion Revolution y Arlenica buscan una mayor transparencia dentro de la industria de la moda en función de mejorar la situación laboral de los trabajadores, cuidar el medio ambiente y el respeto a los derechos humanos.




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