Desafíos y estrategias en la integración de la IA dentro del mundo empresarial

 17-04-2024
Alondra Reyes
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

A través de la presentación del estudio "CEO Insights 2024 Positive in an Uncertain World" de la consultoría estratégica Arthur D. Little, a la que el equipo de NotiPress asistió, se reúnen las perspectivas globales de 300 CEO de empresas mundiales importantes. Dentro de los temas que se abordaron, uno de los más relevantes fue la implementación de la inteligencia artificial (IA) dentro de las empresas. Así, según la investigación de la consultoría, 96% de los ejecutivos aseguran implementar IA en algún área de su empresa, mientras 47% considera tener una visión estratégica con la implementación de la IA.

El auge de la IA dentro del mundo empresarial cada vez toma mayor fuerza, convirtiéndose en una tendencia tanto dentro como fuera del sector. No obstante, a nivel mundial, solo 13% de los CEO en el estudio consideran que dentro de sus empresas se adoptó una estrategia integral de IA para todas las áreas, mientras en América Latina esto disminuye a 7%. Esto, según el estudio, comprueba que todavía hace falta mucho en cuanto a la implementación de herramientas tecnológicas en el sector. Pues la idea es generar un cambio estructural dentro de la corporación y fuerza laboral para integrar de forma adecuada la IA.

El papel del talento en la implementación de la IA

Aunado a lo anterior, es importante mencionar que para lograr la plena integración de la IA en un corporativo es esencial la transformación de las fuerzas laborales, mediante la capacitación de los mismos en el correcto uso de esta tecnología. "La inteligencia artificial todavía está en una etapa de opción temprana en mercados como el mexicano, pero avanza rápido el tema, ciertamente la preocupación de como preparar al talento y a las organizaciones para aprovechar esto de mayor manera y que no se limite", comenta Rodolfo Guzman, partner de Arthur D. Little en América Latina.

De esta forma, Marc Palacios Boix, partner en Arthur D. Little de Ciudad de México, hay mucho entusiasmo alrededor de la IA, pues se lleva a cabo la implementación de casos de uso que impactan en modelos de eficiencia o modelos operativos. Sin embargo, en estas áreas las empresas todavía tienen bastantes áreas de oportunidad, sobre todo, en la forma en la que acercan al talento a las herramientas tecnológicas, además, todavía existen retos en el ámbito tecnológico como el almacenamiento de información.

Se necesita preparar la organización y evolucionar el talento desde dentro de la organización, no desde fuera, sino de adentro, conocer la variabilidad de la organización a fondo, combinándolo con el desarrollo tecnológico, modelos de academias internas, programas avanzados para complementar el modelo de desarrollo que se ha llevado hasta ahora", comentó Marc Palacios Boix.

Uno de los puntos importantes que se mencionaron en relación con la contratación de talento humano referente a la inteligencia artificial es la importancia de contar con certificaciones en ciertos temas aplicados en la IA que van más allá de los cursos académicos. Así, durante la presentación del estudio se aseguró, uno de los retos a los cuales se enfrentan las empresas en cuanto a las contrataciones, gira en torno a la falta de talento capacitado para la utilización de inteligencia artificial.

Así, en respuesta a una pregunta por parte del equipo de NotiPress sobre el balance entre la integración de la IA y el reclutamiento de talento, Marc Palacios respondió, esta herramienta tecnológica tiene varias áreas de aplicación. De esta forma, asevera la implementación de la IA en un corporativo busca alcanzar las metas de forma eficiente sin desplazar al talento humano. Algo que Palacios resaltó sobre el tema es la forma en que los directivos direccionan a sus equipos de trabajo para emplear la IA como un instrumento, sin ver a esta como una amenaza.

Obstáculos que enfrenta la implementación de la IA en el mundo empresarial

Cabe destacar, Guillem Casahuga, partner de Arthur D. Little, agregó, uno de los mayores retos de la IA es la calidad y filtración de las datas, aspectos relevantes en todos los sectores empresariales, en específico en aquellas que se dedican a las telecomunicaciones. Por lo cual, aseguran, en la actualidad, este es un reto que enfrentan diversos corporativos.

Respecto a esto, también se vuelve importante considerar si la empresa utiliza una plataforma abierta o cerra, pues muchas veces con las plataformas abiertas también existe una filtración de capital intelectual, afectando el funcionamiento de la empresa. Ante esto, los corporativos prefieren utilizar plataformas cerradas que no comparten información con la nube. Según los especialistas de la consultoría, una de las prioridades de Arthur D. Little fue implementar una plataforma cerrada pionera, mediante la cual puedan cuidar la filtración de datos erróneos al utilizar ChatGPT.




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