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De acuerdo con el informe Women in Business 2020 de Grant Thornton, en México solo el 16 por ciento de las mujeres ocupan un puesto directivo. Este porcentaje demuestra que, a pesar de los avances en la inclusión laboral, en México sigue existiendo una importante y grave brecha de género. Asimismo, ante la coyuntura de la pandemia de Covid-19, las mujeres directivas en México han tenido que enfrentar desafíos para brindar certeza, claridad y mejorar las condiciones de trabajo.
La consultora KPMG, en su estudio "Mujeres de la Alta Dirección en México. Liderazgo femenino en la nueva realidad", indica, las mujeres directivas han reaccionado de manera positiva a los retos derivados de la Covid-19, impactando directamente a su desarrollo profesional. En este sentido, el 76 por ciento de las directivas coinciden, la crisis incrementará su resiliencia debido al desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos. De igual forma, el 35 por ciento considera que su desarrollo profesional será impulsado con mayores responsabilidades, y el 34 por ciento percibe que la crisis afectará sus ingresos.
Bajo esta línea, las mujeres directivas reconocen la necesidad de crear y desarrollar nuevas habilidades, así como de adquirir nuevos conocimientos. Esto como respuesta ante un escenario tan cambiante, el cual demanda una actualización en los programas de capacitación y perfiles necesarios para mantenerse vigentes como organización y profesionales. Asimismo, la creación de puestos de trabajo orientados a la digitalización, según las directivas, representa una oportunidad para desarrollar nuevas competencias en el desarrollo profesional.
Las mujeres directivas en México tienen la motivación de consolidar la resiliencia, así como de innovar y redefinir los modelos de negocio de sus empresas. En materia, 38 por ciento de las mujeres encuestadas por KPMG aseguró que su motivación es crecer profesionalmente y desarrollar nuevas competencias para ser protagonistas del cambio en México. A la par, el 43% busca cultivar su vida personal y profesional, y el 37% se motiva al buscar un impacto positivo en la sociedad ante la nueva normalidad.
Por otra parte, las mujeres directivas consideran factor crucial para el desarrollo de competencias el networking dentro y fuera de la empresa. Así como encontrar un balance entre la vida personal y el trabajo para el éxito futuro de la actualización de su empresa. Con respecto a las fortalezas personales que ayudarán a superar la crisis destacan la adaptabilidad, agilidad y resiliencia (65%), así como la inteligencia emocional y conexión con su equipo de trabajo (57%).
Asimismo, las mujeres directivas han mencionado, el pensamiento estratégico, visión e innovación serán clave para la reactivación de las empresas. Las líderes apuestan por la igualdad de género y equidad salarial, en un contexto en donde la carga de las actividades familiares y domésticas continúa siendo un reto para las mujeres directivas mexicanas, pues dificulta su crecimiento y desarrollo profesional.
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