Despidos en Spotify: cómo impactarán el mercado de podcast en la plataforma

 26-01-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Ante el despido del 6 por ciento de la plantilla laboral en Spotify, anunciado por el CEO Daniel EK el 23 de enero de 2023, especialistas comentaron el impacto de esta decisión laboral sobre el mercado de podcast en la plataforma. De acuerdo con declaraciones internas de Spotify, comentadas por un exempleado que pidió mantener su anonimato al medio The Verge, la compañía no tiene estrategias para asegurar dicho mercado.

En una carta al equipo de Spotify tras su despido, la exresponsable de publicidad Dawn Ostroff comentó: el departamento de podcast tuvo una participación clave para el crecimiento de la compañía. Asimismo, en el comunicado de Daniel EK, el CEO aseguró que el equipo de podcast fue clave para incrementar la creación de contenido y valuar en 1.5 mil millones de euros el mercado de publicidad de Spotify.

Dawn Ostroff comentó que en un periodo de dos años, Spotify modernizó su giro de negocios y duplicó la inversión en innovación publicitaria. Aunado a ello, se convirtió en la aplicación con más producción y consumo de podcast, equivalente a un total de 5 millones al día de publicación de la carta.

Cifras de Statista indicaron que el 23% de la población en Estados Unidos consume contenido en formato podcast. Si bien las ganancias dependen de la publicidad y visibilidad, hay canales que cuentan con amplias bases de seguidores, y cuyo valor puede alcanzar 30 millones de dólares anuales.

Bajo esta línea, el exempleado declaró que al interior de la compañía hay dudas sobre el manejo e integración de los servicios de podcast ante el despido de personal. Sobre ello, destacó falta de estrategias para generar un ecosistema de podcast adecuado entre las adquisiciones de Anchor, Megaphone, Podsight, y Chartable.

Con respecto al impacto de estos participantes encargados del manejo de podcast, The Verge agregó que hubo un gran numero de despidos en Podsights y Chartable. Durante los primeros 9 meses tras la adquisición de estas dos empresas, Spotify creció 26% en términos comerciales, agregó.

Según la exresponsable de publicidad, el contenido original de Spotify representa .05% de la oferta, pero su consumo se encuentra cerca del 20 por ciento. Por ello, los especialistas comentaron que las vías necesarias para asegurar un mercado saludable de podcast se verán afectadas ante el reciente despido de 600 empleados.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS