Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
En enero de 2020, DiDi Chunxing se daba a conocer como plataforma de transporte móvil y anunciaba la apertura de la primera oficina en México. En la antesala de la pandemia por Covid-19, la firma de origen chino confirmaba la incorporación de 700 vehículos eléctricos e híbridos. Por ese entonces, la empresa reflexionaba del crecimiento que había tenido, el cual era de 3.5 veces entre 2018 y 2019.
Ya en 2024, DiDi navega el negocio de préstamos personales y de acuerdo a datos accedidos por NotiPress, en 2023 alcanzó 2 millones de transacciones entre recargas de saldo telefónico, pago de servicios y compras de tarjetas de regalo. Esto, mediante el concepto de DiDi Pay, un complemento que ofrece a los usuarios más valor y simplifica las actividades como viajes con un solo clic. Incluso, con beneficios como cashback por el uso de los servicios financieros ofrecidos por DiDi.
Fue durante 2022 cuando nació DiDi Préstamos, una alternativa desde la app que permite a los clientes de la plataforma tecnológica acceder a préstamos personales de hasta 30 mil pesos mexicanos. Ya en ese entonces, DiDi se mostraba como la app de movilidad más utilizada en México, algo que condujo a la firma china a meterse en el negocio de los préstamos personales. Esto, en medio de la reciente ley fintech, las turbulencias económicas por la pandemia de Covid-19 y el auge de los neobancos en México y Latinoamérica.
Mediante el uso de tecnología de reconocimiento, la app permitía con unos simples pasos tomarse una selfie y escanear un documento oficial como la credencial emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE). Así, una ver verificada la identidad, el préstamo personal era aprobado en pocos minutos y mediante sencillos pasos. El rápido paso de ser conocida como una app de movilidad a una plataforma integral que incluye las finanzas personales es un ejemplo de crecimiento empresarial e innovación según el análisis realizado por esta agencia de noticias. Entre otras verticales, DiDi Foods también fue éxito para el delivery de alimentos, el cual tomó auge también en pandemia.