Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
De acuerdo con Gianluca Stamerra, director senior de Latinoamérica e Iberia en GoDaddy, la mitad de los ingresos de las pequeñas empresas en México provienen de las ventas online. Bajo esta línea, durante la conferencia Observatorio sobre Digitalización GoDaddy México y Colombia 2023, Stamerra señaló que las acciones para digitalizar una empresa deben considerar sus ventas y cobros, así como los componentes online y offline.
En la conferencia virtual del 26 de octubre de 2023, con la cual contó acceso NotiPress, GoDaddy dio a conocer los resultados de su encuesta sobre la digitalización en las operaciones empresariales. Según el estudio en colaboración con la empresa canadiense Advanis, 53% de los pequeños empresarios en México utilizan sitios web, tienda en línea, y/o canales del comercio electrónico (eCommerce).
Según estudios sobre olas de digitalización en marketing realizados por GoDaddy, 29% de los emprendedores mexicanos consultados señalaron que las ventas online representan 51% sus ingresos. Asimismo, 85% reportó que las redes sociales son sus actividades de marketing más utilizadas; y 82% valoran estos canales para comunicarse de manera interna.
Con respecto al uso de equipos electrónicos entre las pequeñas empresas mexicanas, 8 de cada 10 emprendedores del sector usan el smartphone como la herramienta principal de trabajo. Datos de Statista revelaron que en 2022, se registraron 98.54 millones de usuarios de smartphones en el país, y las proyecciones para 2026 suben la cifra a 118.1 personas con teléfonos inteligentes.
Sin embargo, entre las medidas orientadas al trato con los clientes, menos de la mitad de las pequeñas empresas mexicanas usan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM). Si bien existe una variedad de aplicaciones de paga para monitorear y gestionar las interacciones clientelares, GoDaddy informó que existen opciones gratuitas diseñadas especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Entre las acciones de digitalización de las empresas, el vocero destacó los pagos digitales y la gestión de páginas web. Cabe señalar que su implementación depende del contexto en que operan las empresas: mientras un eCommerce requiere una forma de pagar online, una peluquería puede dar prioridad a la segmentación de actividades online en su zona.
GoDaddy informó: entender las necesidades de los clientes y países para digitalizar las operaciones es clave en el crecimiento de las empresas. Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el eCommerce registró un valor de 528 mil millones de pesos en 2022, donde 9 de cada 10 mexicanos compraron al menos un producto o servicio online.
Ante el contexto del eCommerce y ventas online, México está entre los países con mayor número de empresas jóvenes; donde 13% tienen menos de un año, y 52% tienen hasta 5 años. Comparado con el país, Estados Unidos cuenta con solo 6% de empresas con menos de un año de vida, y 37% en el periodo de 1 a 5 años.