Digitalización impulsa la inclusión financiera en zonas remotas de México

 05-09-2024
Axel Olivares
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

La digitalización abre un mundo de posibilidades para que diferentes sectores de la población puedan integrarse al sistema financiero. Pero, desde Sistema de Transferencias y Pagos (STP) aseguran que primero es esencial cerrar la brecha digital.

Si bien la revolución digital está creando un mundo más interconectado, muchas comunidades alejadas de las grandes ciudades quedan fuera del sistema financiero. Sin embargo, la tecnología está transformando rápidamente este panorama proporcionando soluciones innovadoras que permiten a estas poblaciones acceder a servicios financieros esenciales.

De acuerdo con Statista, alrededor de 100 millones de mexicanos utilizan internet siendo el segundo país con más usuarios después de Brasil. No obstante, el 29% de la población en el país carece de acceso a internet. Esto significa que tres de cada diez mexicanos están excluidos de los servicios bancarios en línea. Por otro lado, la telefonía móvil crece exponencialmente. En 2022 se estimaba que el 79% tenía un teléfono celular, pero solo el 20% eran usuarios de una banca móvil.

La adopción de nuevas tecnologías financieras es un proceso que cada día madura más, en específico del sector fintech que su esencia es tener una banca 100% digital, su uso requiere recursos como internet y dispositivos móviles conectados. Si bien para muchos sectores de la población esta evolución les permite probar una amplia variedad de aplicaciones complementarios a la banca tradicional, para las zonas menos conectadas el acceso a las tecnologías es restringido lo que podría ocasionar agrandar la brecha digital aún más", comentó a NotiPress el socio y director ejecutivo de Desarrollo de Negocios en STP, Jaime Márquez.

Al fortalecer la conectividad en zonas descentralizadas y remotas, aseguran desde STP, se podrá lograr una mayor inclusión financiera y sustento para el desarrollo de la oferta en tales lugares. De esta forma, se busca ayudar al mayor número de mexicanos posibles a través de plataformas financieras que les permitan pagar de forma ágil sus productos y servicios, recibir remesas, acceder a créditos etc.

Para eso, la fintech empresarial trabaja con pequeñas y medianas empresas en todo el país. "Nuestra misión es ofrecer a las empresas y negocios herramientas financieras y de pagos digitales necesarias para mejorar e impulsar la inclusión financiera en el país", afirmó Jaime Márquez. "La tecnología nos permite llegar a lugares donde antes era imposible, y con la ayuda de nuevos productos fintech, estamos construyendo un futuro más inclusivo y equitativo", agregó.

El objetivo de incluir en las finanzas a comunidades descentralizadas va de la mano de la innovación tecnológica y la cooperación entre actores tradicionales y emergentes del sector. Por tal motivo, a medida que más personas acceden a la conectividad y adoptan herramientas digitales, la inclusión financiera pasa a convertirse en una realidad posible. A través de soluciones tecnológicas como las que ofrece STP a empresas de varios sectores y pymes, México tiene oportunidades de romper con las barreras geográficas o tecnológicas para incluir a todos en el mundo de las finanzas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS