Digitalización y sostenibilidad, dos factores clave para el sector inmobiliario

 15-09-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Tras la pandemia, empezó a surgir una nueva era para las empresas de real estate y sus negocios corporativos, destacando la digitalización y sostenibilidad de los negocios. Lo anterior, ha hecho que los impulsores de la estrategia corporativa en el mercado inmobiliario eleven la importancia estratégica de los bienes raíces corporativos.

Ruben Frattini, Chief Visionary Officer de PropTech Latam, comentó a NotiPress que la nueva etapa cuenta con tres características: digital, sostenible y centrada en las personas. Actualmente, la transformación empresarial ya no es una opción, pues las estrategias corporativas están reescribiéndose constantemente.

Las empresas buscan reducir su huella de carbono y ser más sostenibles en su camino hacia el Net Zero. Por ello, están respondiendo al futuro del trabajo con nuevas tendencias de la fuerza laboral y formas de trabajar.

Sin embargo, las compañías enfocadas en su crecimiento y rentabilidad, pueden crear una oportunidad que cambie las reglas del juego. Los fondos de inversión, gestores de inmobiliarios y empresas de bienes raíces están en confluencia con tres impulsores: digitalización del negocio, futuro del trabajo y carrera hacia el Net Zero.

Además, la tecnología juega un papel fundamental en el rendimiento financiero y para impulsar la excelencia operativa. Considerando estos cambios, Proptech Latam trabajó en una visión más amplia, incorporando empresas de construcción y nuevas soluciones tecnológicas, explicó Frattini.

Qué dicen los empresarios

Después de entrevistar a más de 100 empresarios y líderes del sector inmobiliario, se concluyó lo siguiente:

  1. Entre los principales impulsores de la estrategia corporativa se encuentran la carrera por el Net Zero, la digitalización y el futuro del trabajo.
  2. Para los directores corporativos, la gestión y cuidados de sus activos, a nivel costo y eficiencia, está entre los objetivos de la estrategia corporativa de la empresa.
  3. Los directores corporativos elevan su importancia estratégica y deben estar preparados para responder rápidamente para mantenerse al día con el cambio de negocio.

Transformación digital

La pandemia aceleró el ritmo del cambio y agudizó la dirección por la cual deben ir los negocios. Asimismo, creó una nueva realidad: la digitalización y sostenibilidad, con la cual llegó la creación del Real Estate Management con Tecnología.

Ante los efectos del cambio climático, la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para las empresas de todo el mundo. Para muchos de los directores, los factores ambientales, sociales y de gobernanza, la sostenibilidad y emisiones limpias son elementos críticos para su organización. Al verlos como un nuevo crecimiento, están dispuestos a reducir la huella de carbono de su empresa a lo largo de su cadena de valor, volviéndose más limpios y sostenibles.

En los años recientes, las empresas se esforzaron por transformarse digitalmente, pero tras la pandemia los ejecutivos se dieron cuenta que era necesario impulsar la disrupción digital. Desde el uso de análisis de datos para mejorar su gestión hasta crear laboratorios de datos para tomar mejores decisiones.

Frattini concluyó diciendo que la forma en que las personas trabajan en el sector inmobiliario cambió, pues las tecnologías, como la inteligencia artificial, cambian los puestos, naturaleza y requisitos de habilidades del trabajo. La digitalización de las operaciones y la sostenibilidad de los negocios se convirtieron en una prioridad para el real estate.




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