Transformación digital será clave de industria de la construcción en 2021

 21-01-2021
Álvaro Sánchez

 

   

 

Crédito foto: Pixabay

Crédito foto: Pixabay

 

Debido a la pandemia de Covid-19, diversos proyectos fueron cancelados durante 2020 siendo la industria de la construcción una de las afectadas. El producto interno bruto (PIB) de la construcción se contrajo 13% en 2020, según el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez. No obstante, existen proyecciones favorables para el sector en 2021 sólo posibles ante la transformación digital y la adopción de nuevas tecnologías.

La digitalización de la industria de la construcción busca fortalecer la preconstrucción digital al evitar errores y disminuir costos, además de implementar plataformas que impulsen el trabajo remoto. Más que realizar planos en 3D, las soluciones digitales necesarias van hacia un ecosistema de planeación y elaboración como afirma Oscar Serrano, gerente de producto de Graphisoft.

Gran parte de las proyecciones están a favor de la transformación, CIMC prevé un incremento del 5.5% en el PIB de digitalizar la industria de la construcción. Sarens es otra empresa a favor bajo el augurio del recuperamiento de los proyectos pospuestos durante 2020 y con posible renovación en 2021 gracias a las nuevas tecnologías.

"Si se desea lograr digitalizar la industria de la construcción en 2021 una clave fundamental es la metodología Building Information Modeling (BIM)", agregó Serrano, "esta incorpora información geométrica, de tiempos, costes, ambiental y de mantenimiento". Al automatizar procesos se reducen los plazos de entrega y se ahorra hasta un 30% el costo total de la obra. Al mismo tiempo, se centraliza la información de un proyecto al generar un flujo de trabajo, agilizando la cooperación de todos los miembros independientemente del software.

Además del BIM se encuentran otras soluciones clave como la realidad aumentada (RA), la cual se está usando cada vez más debido a los costos bajos del mercado. Mediante RA pueden simularse escenarios para la industria de la construcción o encuadrar y obtener información en tiempo real sobre éste.

Otra clave para digitalizar la industria de la construcción es el uso de las tecnologías portátiles como brazaletes, auriculares, cascos y tabletas. Estos son útiles en la construcción gracias a su resistencia a golpes y los factores climáticos, usados para rastrear y monitorear a los trabajadores en una obra. De esta manera, además de saber dónde está cada empleado, se puede coordinar mejor la obra directamente desde la oficina al poder trasladar a los trabajadores donde sean más requeridos.

Muchas constructoras se vieron forzadas a digitalizarse durante 2020 para seguir operando en la pandemia, además de necesitarse los modelos de oficina virtual con el soporte técnico necesario para trabajar de manera remota. La transformación digital puede ser forzada, pero resulta un menester para revivir la industria de la construcción de la crisis actual por la Covid-19.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS