Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: D23
En un contexto de volatilidad por el uso de IA generativa en Hollywood, Disney prestará a sus personajes emblemáticos para los videos generados con Sora, herramienta de OpenAI. Con una inversión de mil millones de dólares, el gigante de la industria del entretenimiento señaló que cederá una parte de su propiedad intelectual para generar videos promocionales con más de 200 personajes de franquicias como Marvel y Star Wars.
La iniciativa no es casual. La publicidad en la industria del entretenimiento impulsará un crecimiento de 3.5 trillones de dólares para el sector en 2029 gracias al auge de las grandes tecnologías, afirma PWC. Respecto a los formatos digitales con IA, las empresas consultadas por la investigación de la firma tecnológica esperan que estos incrementen su participación al 80% en el cierre de la década.
Ante el auge de los formatos audiovisuales y el consumo de publicidad al interior de las plataformas digitales de entretenimiento, Disney pactó un acuerdo de tres años para prestar sus licencias de mayor valor a OpenAI, incluyendo la figura de Mickey Mouse. Con el objetivo de estrenar el primer video creado por Sora en 2026, la compañía usará el sistema de suscripción de Disney+ para brindar una experiencias personalizadas.
Sin embargo, la alianza de Disney con OpenAI generó un efecto mediático en cascada, principalmente por las preocupaciones en los sectores involucrados. La investigación realizada por el equipo de NotiPress detectó tres preocupaciones clave en materia de IA generativa: el efecto en los trabajadores, la falta de creatividad, y dificultades ante una burbuja especulativa.
De acuerdo con el departamento de comunicación de Mastercard, el promedio de los trabajadores de Hollywood no viven en condiciones de alto poder adquisitivo. A diferencia de la imagen del actor multimillonario que lleva una vida de opulencia retratada por los paparazzi, los empleados de la industria del entretenimiento se enfrentan a salarios de alrededor de 180 dólares por sesión.
Impulsado por las protestas contra la IA en el cine durante 2023, las figuras de Hollywood alzaron la voz sobre la posibilidad de perder sus empleos como consecuencia de las herramientas generativas. Cabe señalar que la animación no se encuentra exenta de este riesgo, y entre los ejemplos recientes destacó el uso de inteligencia artificial por Amazon.
Según el actor de voz, Damian Mills, la empresa utilizó estas herramientas para doblar al inglés la serie de anime japónes, Banana Fish. No obstante, tras quejas por una baja calidad de doblaje y audio, la plataforma Prime removió el doblaje creado con IA de las opciones de audio de reproducción.
Por su parte, la falta de creatividad en contenidos creados por inteligencia artificial representa un obstáculo para el consumo de las cápsulas de video creadas por Sora. Según David Cropley, profesor de Ingeniería de la Innovación de la Universidad del Sur de Australia, la capacidad creativa de OpenAI presenta un puntaje de 0.25 de 1.0 en la escala de creatividad en el mundo real.
Finalmente, la apuesta por invertir en inteligencia artificial generativa ocurrió en un contexto de dificultades de bolsa para esta industria. Información bursátil consultada por la agencia de noticias señaló que la participación de mercado de OpenAI bajó de 100% a 70% en los últimos dos años frente a la competencia sectorial. Al respecto, Investopedia detalló que el sector de inteligencia artificial se encuentra ante varias burbujas especulativas sin repercusiones claras debido al auge del entusiasmo en múltiples sectores.