Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: NA
Con motivo de la transformación digital, las fintech han cobrado protagonismo gracias a sus soluciones basadas en procesamiento de pagos, blockchain, inteligencia artificial, y analítica de datos. De acuerdo con agentes de tecnologías financieras consultados por NotiPress, las herramientas de las fintech han vuelto lentos y obsoletos una gran cantidad de procesos ofrecidos por la banca tradicional.
El Observatorio Económico informó que el comportamiento financiero durante la pandemia por Covid-19 ubicó a las fintech en un lugar óptimo de desarrollo, sobre todo por sus métodos de pago digitales. Si bien la organización no consideró que estas financieras tengan la capacidad de reemplazar a la banca tradicional, se han convertido en un disruptor de productos financieros a nivel global.
Para Philippe De Backer, managing partner en Arthur D. Little, el cierre de 2023 presentó un escenario complejo para la banca tradicional y las fintech. Mientras las tasas de interés y la eficiencia de tecnologías adoptadas por los bancos han recuperado el atractivo general, las tecnologías disruptivas de las fintech aumentan la popularidad entre los nuevos clientes.
Según Digitaldefynd, un aspecto clave de la preferencia por las fintech es su enfoque de soluciones para los clientes. A diferencia de los procesos tradicionales y altamente regulados de la banca, estas instituciones ofrecen sistemas de procesamiento de pagos y finanzas personales móviles, así como préstamos empresariales amigables.
En la opinión de Santiago Etchegoyen, CTO y cofundador de uFlow, la tecnología aplicada al análisis crediticio puede impulsar la inclusión financiera. Para integrar clientes no bancarizados, tanto los bancos como las fintech deben basar sus productos financieros en la capacidad de pago de diferentes segmentos, tales como el comportamiento histórico en entidades financieras.
Si bien existe una tendencia de disrupción fintech, que deja a los sistemas de la banca en un estado obsoleto, eso no representa el reemplazo de las instituciones tradicionales. Al respecto, Fintech Global señaló que las alianzas estratégicas entre las tecnologías financieras y los bancos permiten mejorar la eficiencia sin descuidar aspectos de regulación. Este mercado ha logrado captar más de 1.2 trillones de dólares, según la cifra reportada en enero de 2024.
Por su parte, uFlow agregó que un motor de decisiones basado en análisis crediticio puede impulsar la participación de la banca. Ante la percepción de los productos bancarios como servicios obsoletos, el motor para recopilar y analizar grandes volúmenes de información debe estar sostenido por un sistema en la nube.