Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Josué Díaz (NotiPress)
Los consumidores mexicanos prefieren realizar sus compras por medio del comercio móvil, así lo demostró un estudio de Capterra. En México, el 49 por ciento de los consumidores online navegan por internet desde su celular y solamente el 5% lo hace desde una computadora.
NotiPress tuvo acceso al estudio de Capterra titulado Las preferencias, hábitos de comportamiento, ventajas y desventajas que apuntan los consumidores en el comercio móvil en México. Para hacerlo, se encuestaron a mil cuatro personas mayores de 18 años que compran en internet una vez al mes.
Entre los descubrimientos, se destacó que los encuestados prefieren usar el teléfono celular, por encima de la computadora o tablet para realizar acciones de compra online. En ese sentido, Bruno Peláez, senior content analyst de Capterra México, señaló que las páginas web de los negocios deben estar preparadas para las visitas online desde un smartphone. Por ello, recomendó tener una interfaz intuitiva, la cual pueda procesar transacciones y aceptar diferentes métodos de pago.
Actualmente, los marketplace son consideradas las plataformas esenciales en el comercio móvil, pues el 44% de los encuestados dijo preferir las apps de los marketplaces como Amazon o Mercado Libre. Por su parte, el 33% dijo tener una inclinación por los sitios web de esas mismas plataformas. El 77% de los consumidores de los e-commerce prefieren comprar en marketplaces, según Capterra. Seguido de estas plataformas, están los sitios web de las empresas con un 10% de consumidores con inclinación a este tipo de canal para hacer sus compras por medio de smartphones.
Las categorías más populares en el comercio móvil son la ropa (62%), productos electrónicos (55%), y alimentos y bebidas (50%). Asimismo, los accesorios y zapatos son categorías populares, con el 45 y 42%, respectivamente. La ventaja principal de comparar a través de dispositivos móviles es poder hacer transacciones en cualquier momento, según 64% de los encuestados. Otras ventajas reveladas por el estudio, son la facilidad de acceso y las transacciones rápidas.
Por su parte, las principales desventajas a las que se enfrentan los consumidores son la ciberseguridad y el exceso de distracciones. Tales como notificaciones, mensajes, llamadas, mientras el 27% de los participantes consideró los problemas de conexión a internet como otra dificultad.