Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: ebayinc (Wiki Commons: CC BY-SA 4.0 (foto sin cambios)
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una denuncia contra eBay Inc. La autoridad estadounidense acusa a la empresa de vender y distribuir ilegalmente cientos de miles de productos en violación de múltiples leyes ambientales y de seguridad. La denuncia fue presentada en nombre de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) en un tribunal federal de Brooklyn.
La demanda alega, eBay ha vendido más de 343,000 dispositivos de desactivación del mercado de accesorios. Estos infringen los controles de emisiones de vehículos de motor, una violación de la Ley de Aire Limpio (CAA). Dichos dispositivos aumentan significativamente las emisiones contaminantes, representando un riesgo para la salud pública, sugiere el comunicado del Departamento de Justicia. Asimismo, obstaculiza los esfuerzos de la EPA y otras agencias para mantener estándares de calidad del aire.
Además, se acusa a eBay de violar la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas (FIFRA) al distribuir o vender al menos 23,000 productos pesticidas no registrados, mal etiquetados o de uso restringido. Esto incluye insecticidas altamente tóxicos prohibidos en Estados Unidos y productos que afirmaban fraudulentamente proteger contra el virus SARS-CoV-2.
Por otro lado, la denuncia también alega, eBay ha distribuido más de 5,600 artículos en violación de la regla de cloruro de metileno de la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA). Esta norma prohíbe la distribución de productos que contengan cloruro de metileno, un químico utilizado para eliminar pinturas y revestimientos, debido a los riesgos que presenta para la salud.
Asimismo, el Fiscal General Adjunto Todd Kim del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia afirmó, las leyes que prohíben la venta de productos peligrosos se aplican tanto a los minoristas en línea como a las tiendas físicas. Subrayó el compromiso de prevenir la venta y distribución ilegal de dispositivos y productos químicos que puedan tener consecuencias graves para las personas y las comunidades.
Esta denuncia plantea preocupaciones importantes sobre la responsabilidad de las plataformas de comercio electrónico en la venta de productos, los cuales pueden representar un riesgo para la salud pública y el medio ambiente. Se espera que este caso tenga un impacto significativo en la forma en que las empresas en línea abordan la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones ambientales.