Economía circular en las empresas es clave para alcanzar la huella de carbono cero

 06-08-2021
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

De acuerdo con Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea y vicepresidente ejecutivo de Un Pacto Verde Europeo, para alcanzar la neutralidad climática y huella de carbono cero en 2050 es necesario desarrollar una economía circular. El portal oficial del pacto define los objetivos de transformación para modelos de negocios actuales desde el uso consciente de los recursos naturales y energéticos. Asimismo, las competencias deben mantenerse con el uso adecuado y renovador de recursos en medio de un clima económico globalizado.

Un estudio realizado por la Fundación Eller Macarthur informó, la economía circular es un modelo de negocios que se distingue por su enfoque sostenible y de renovación de recursos naturales. Entre los giros para empresas y organizaciones destacan reducción de emisiones y basura, reciclaje y renovación, así como proyectos para la eliminación de microplásticos. Según la investigación, si el modelo se aplicara en los sectores de acero, aluminio, cemento, plástico y alimentos, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) bajarían 9.3 mil millones de toneladas. Esta cifra es equivalente a lo que se reduciría si se eliminaran las emisiones de combustibles fósiles del transporte terrestre en todo el mundo, agregó. Por ello resulta indispensable el giro de modelo con objeto de lograr la huella de carbono cero, con la colaboración de los agentes económicos y productivos más activos del mundo.

La Comisión Europea (CE) dio a conocer los lineamientos y plan de acción para lograr una economía circular y competitiva en el continente europeo. El punto central para lograrlo consiste en adoptar la transformación digital, tanto a nivel social como económico. Las 5 características de una economía circular con sustento en el ecosistema digital son: eliminar prácticas de monopolio a través de una red de transparencia y colaboración; trabajar con código abierto y software libre; reducción de costos, tiempo y riesgos al generar modelos de negocio; interoperatividad entre sectores y empresas; enfocar las prácticas comerciales y políticas hacia el bien común de la población y el planeta.

Especialistas del Foro Económico Mundial indicaron, esta iniciativa representa una oportunidad para alcanzar la huella de carbono cero y mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados. Neutralidad Climática Ahora, proyecto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), comentó que las empresas pueden iniciar con este proceso al medir sus respectivas emisiones y mantener solo aquellas certificadas por la misma UNFCCC. En ese sentido, el reporte de Ellen Macarthur agregó, los financiamientos para integrarse a la economía son clave, en tanto el retorno de la inversión se mantiene 5.0% sobre otros modelos tradicionales. Por ello concluyeron, los negocios basados en economía circular tienen la capacidad de mejorar el crecimiento de las empresas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS