Ciudad de México,
A Amigon
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Terminó el Pride 2019 y las celebraciones del mes de junio trajeron no sólo toma de consciencia y respeto hacia la comunidad LGBTTTIQ+, también gran cantidad de ventas en productos promocionales y un auge en varios sectores económicos, resultando en un Producto Interno Bruto (PIB) tres veces mayor al de México.
La economía LGBTQ+ tuvo un PIB de 3 mil 600 millones de dólares (mdd) en 2018, en comparación con el PIB de mil 200 mil mdd de México en el mismo año; cantidad tres veces mayor de acuerdo con datos del Banco Mundial. Estas cifras, en la suposición de que la comunidad LGBTQ+ fuera un país con economía propia, la harían el quinto país con la mejor economía, justo debajo de Estados Unidos, China, Japón y Alemania.
Gran parte de los ingresos a esta economía se deben al turismo, que en México tiene mucho peso; destinos como la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta son preferidos por la comunidad LGBTQ+, ya sea a nivel nacional o internacional.
Según el Travel Index, informa los destinos LGBTQ+ realizado por Spartacus, México ocupa el lugar 57 de 197 países, lo que logra la llegada de dos mil 900 millones de turistas. Aumentar estas cifras es uno de los objetivos de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México (ANCOTUR): "Hoy calculo que más empresas se han sumado pensando en la diversidad y derechos humanos. Han habido mejoras en regulación", declaró Mariano Osores Soler, presidente de la ANCOTUR.
Otro de los ingresos, son las compras de productos. Tan sólo a nivel nacional las ventas obtienen un PIB equivalente a 60 mil mdd. Consecuencia de esto es que varias empresas difundan durante el Pride productos para celebrar el mes.
Nielsen realizó un estudio llamado "El consumidor LGBT+ mexicano" en el cual se indica que de la población LGBTQ+ presente en el país, el 61% compraría los productos de marcas que apoyan abiertamente a la comunidad. Los tenis edición especial de Sprite, Adidas, Nike y Converse, así como las bolsas Rainbow de Doritos o el arcoiris en las rutas de Uber, son ejemplos de este apoyo y consumo.
A pesar de este apoyo, muchos han criticado a las empresas de oportunismo pues realmente sólo brindan su apoyo en el mes del orgullo. Iniciativas como la Federación mexicana de empresarios LGBT+, brindan asesorías y cursos de aceptación y normas para las empresas y evitar que la solidaridad no sea sólo en ventas.