Ciudad de México,
Patricia Manero
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Volkswagen of America, filial estadounidense de la automotriz alemana Volkswagen, compartió el 30 de marzo de 2021 un comunicado falso anunciando el cambio de nombre de la marca a Voltswagen of America. En el comunicado, Scott Keogh, CEO de la filial afirmó, "este cambio de nombre significa un guiño a nuestro pasado como el automóvil de la gente, y nuestra firme creencia de que nuestro futuro está en ser el automóvil eléctrico de la gente". Esto recuerda al "efecto Musk", el cual alude al magnate sudafricano Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, quién trasciende su papel de director ejecutivo de estas compañías.
En este sentido, la rápida comunicación y viralidad de los temas financieros en redes sociales que ataja Musk han tenido efectos inmediatos sobre los mercados. El CEO ha utilizado su influencia en las redes sociales para reforzar una narrativa excéntrica, divertida y, sobre todo, cercana a los seguidores de sus empresas. La estrategia de marketing de Volkswagen resulta familiar, pues al conocerse la noticia del cambio de nombre, el valor de los certificados de depósitos americanos (ADR) subió hasta un 12.5 por ciento.
La noticia, la cual se filtró en su sitio de medios de Estados Unidos, se anunció formalmente a través del comunicado y las declaraciones de Keogh. En este sentido, esta noticia tuvo repercusión en varios medios de comunicación a nivel internacional, entre ellos NotiPress. Más tarde, la compañía automotriz confirmó que se trataba de una broma del Día de los Inocentes, celebrado en Estados Unidos el 1 de abril de cada año. "El cambio de nombre fue diseñado para ser un anuncio en el espíritu del Día de los Inocentes, destacando el lanzamiento del SUV ID.4 totalmente eléctrico". Indicó Mike Tolbert, portavoz de la filial estadounidense de Volkswagen, en un comunicado enviado por correo al medio CNBC.
Por el afán de ser una compañía "graciosa" y con presencia en redes sociales, la filial de Volkswagen podría ser multada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). El 29 de abril se dio a conocer por el diario alemán Der Spiegel, la agencia gubernamental está investigando si la broma de la empresa influyó sobre el valor de las acciones de la automotriz, así como si se cometió la violación de alguna ley del mercado de valor.
Finalmente, Volkswagen se disculpó tras emitir el falso comunicado sobre el cambio de nombre de su filial estadounidense. Esta situación fue muy criticada a través de las redes sociales, pero la compañía declinó hacer comentarios para agencias y medios como Reuters sobre la investigación; asimismo, la SEC no respondió a la solicitud de comentarios.