Efectos del T-MEC en la economía mexicana en 2022

 09-03-2022
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

De acuerdo con Serfimex Capital, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es clave para impulsar la recuperación de la economía en 2022. El director general de la Sofom José Achar informó en entrevista exclusiva para NotiPress, México tiene el potencial de posicionarse como el principal exportador a Estados Unidos. Para ello deberá garantizar un suministro adecuado de sus necesidades bajo las condiciones de tensión con China, con objeto de beneficiar la economía mexicana y estadounidense.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que el T-MEC requiere el cumplimiento de obligaciones laborales entre los tres países involucrados. Este acuerdo es sucesor del anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), e incluye puntos como el establecimiento de órganos independientes democráticos, conciliación de registros, y legitimación de contratos. Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó para la agencia de noticias, México cuenta con una posición privilegiada para ser parte de las tendencias económicas norteamericanas gracias al tratado.

Un grupo de senadores estadounidenses destacaron problemáticas con respecto al cumplimiento del T-MEC por parte de autoridades mexicanas. El 13 de enero de 2022, funcionarios demócratas y republicanos dirigieron una carta al organismo Representante Comercial de Estados Unidos, donde señalaron que México suspendió permisos de importación de 80 empresas estadounidenses. Según los motivos de la carta, consultada por NotiPress, detrás de la decisión podría encontrarse una estrategia para beneficiar a las empresas paraestatales, sobre todo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex). A la luz de tales políticas y el panorama de la economía, especialistas del sector privado reforzaron la necesidad de contar con garantías que den certeza a la inversión bajo el T-MEC.

Con respecto a la certidumbre económica en México, Serfimex informó la necesidad de cubrir este factor para lograr un posicionamiento estratégico de inversiones con empresas estadounidenses. En la opinión del CEESP, la inversión es indispensable para garantizar la recuperación de la economía, tanto en materia de rentabilidad social por inversión pública, como inversión en el sector privado. Asimismo, debe asegurar que los capitales de inversión se concreten antes de aquellos provenientes de competidores latinoamericanos, como Panamá, Brasil, Guatemala y Costa Rica. "Si existe la certidumbre de no volver a tener una nueva ola de contagios, y de certidumbre legal para inversiones dentro del país, el T-MEC traerá muchos beneficios", concluyó la Sofom.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS