Ciudad de México,
Javier Merino
Crédito foto: Freepik
Casi 13% de las emisiones anuales de óxido de nitrógeno (NOx) y 12% por óxido de azufre (SOx), pertenecen al transporte de más del 80% de las mercancías del mundo vía marítima. Es decir, alrededor de 10 mil millones de toneladas de carga, que generan cerca del 3% de los gases de efecto invernadero del mundo.
Además, del 13% de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y el 12% de las de óxido de azufre (SOx). Sin embargo, es un tema con muy poca atención por parte de la investigación social y política. Esto según Natallie Mueller, investigadora de ISGlobal, quien señaló a esta industria por emitir más contaminantes nocivos para la salud humana, como partículas y carbono negro.
Mueller también acusó, la gran cantidad de estudios dedicados a la contaminación atmosférica generada por el transporte vía terrestre en comparación al tráfico marítimo y portuario. Y aclara, son emisiones contaminantes que han aumentado en las últimas décadas, al igual que las provenientes de la aviación civil.
Lo más grave de la investigación de Mueller en conjunto con otras investigadoras de ISGlobal, es la estimación de alrededor de 265 mil muertes prematuras en el mundo atribuibles a la contaminación generada por dicha industria. O en otras palabras, su responsabilidad por el 0.5% de la tasa de mortalidad mundial. Y eso no es todo, porque su investigación avizora que para 2050 crecerá casi en 40% la demanda mundial de comercio marítimo.
Por último, advierten que la contaminación atmosférica por el transporte marítimo es un problema mundial, y no entiende de fronteras. Además de afectar más a las poblaciones costeras y, específicamente, a las ubicadas en Europa. Esto hasta donde su investigación les ha permitido conocer, porque según Mueller faltan datos sobre el impacto en América del Sur. Sin olvidar a África, Oriente Medio y otras poblaciones relacionadas con las principales rutas marítimas del comercio mundial.