El análisis de datos como tendencia en las industrias del futuro

 14-02-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

Las iniciativas de análisis de datos son una herramienta importante y una tendencia, con el objetivo de aumentar los ingresos en las empresas, capturar la información de los procesos internos, proveedores, así como la información de los clientes. Además, optimiza el rendimiento de una organización en tiempo real con el fin de explotar al máximo los datos dentro de una compañía.

Durante la conferencia "Analítica de datos en la manufactura inteligente" el 13 de febrero de 2020 en Expo Manufactura, en Monterrey, Nuevo León México, el director comercial de Keyland Sistemas de Gestión explicó la importancia de tener análisis de datos en las compañías del futuro. "Corporativos bancarios en España han apostado por el 'data analytics'. Cuando las entidades bancarias entran tan fuerte, es porque el negocio es brutal. Por ello, empresas en México, necesitan darse cuenta que la analítica de datos puede ser visto también como un activo", agregó el especialista.

Además responsable comercial de la compañía, afirmó que las pequeñas, medianas y grandes empresas, pueden obtener enormes beneficios del análisis de datos y el mercado en México es un candidato principal debido a los productos y servicios que ofrecen las firmas en cualquier rubro. "El país cuenta con 600 compañías de cualquier índole candidatas a la analítica de datos, grandes fábricas de automóviles, empresas textiles, fábrica de alimentos y otras industrias tienen el perfil necesario para acceder a una tecnología donde el futuro son los datos", agregó.

Cuando el lanzamiento de las grandes tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning o la analítica avanzada comience a surgir con mayor presencia, la industria necesitará mayor fuerza de trabajo; a pesar de ello, algunas personas al frente de los corporativos no creen que sea un negocio prominente. Por esa razón, Francisco Hidalgo, fundador de Monitor App, comentó; "la analítica avanzada podrá solventar problemas específicos".

"El principal objetivo en México es copiar el modelo empresarial europeo y en tema de soluciones veo una gran oportunidad en la industria. Las aplicaciones a la hora de recopilar información, deben ser más específicas, deben ser más amigables en la captura datos. Cabe mencionar, no es una herramienta con la prioridad de monitorear, es una herramienta para aportar conocimiento y la empresa se vuelva más productiva", sostuvo el fundador de la app.

Además, Hidalgo argumentó que la transición de una industria con el fin de comenzar a utilizar la tecnología del análisis de datos, debe llevar un proceso que cuesta tiempo pero los beneficios a corto y mediano plazo son un hecho. "La compañía no ve al análisis de datos como comprar una solución y con eso los problemas de una empresa van a estar resueltos; la compañía lo ve como 'un destino en la manufactura digital'. Todo lleva un proceso; capturar datos, procesarlos y convertirlos en información importante, con eso, podemos ahorrar tiempo y optimizar el trabajo", agregó.

El análisis de datos tiene como principal objetivo mejorar la eficacia de las operaciones dentro de una compañía; al mismo tiempo, encuentra soluciones específicas en las campañas de marketing y actualiza las tendencias dentro de un mercado emergente con la finalidad de generar una ventaja competitiva por encima de la competencia. Los procesos de la información y captura de datos, tienen la prioridad de aumentar el rendimiento empresarial.