El Nobel que advierte sobre las nuevas murallas del comercio mundial

 13-10-2025
Carlos Ortíz
   
Portada | Negocios
Foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)

Foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)

Economista francés Philippe Aghion, recientemente galardonado con el Premio Nobel de Economía, advirtió que las barreras arancelarias impulsadas por Estados Unidos representan un "obstáculo" para mantener el crecimiento económico global. Durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Real Academia Sueca de Ciencias, Aghion defendió la apertura comercial como motor de desarrollo.

"Veo nubes oscuras actualmente acumulándose, empujando a favor de poner barreras al comercio y a la apertura", declaró en conversación telefónica. Según explicó, "la apertura es el motor del crecimiento, cualquier cosa que se ponga en medio es un obstáculo".

El profesor del Collège de France e investigador en INSEAD también subrayó la importancia de impulsar políticas que incentiven a las empresas a apostar por el crecimiento verde. Aghion afirmó que las compañías "no innovan espontáneamente de forma sostenible", sino en función de las tecnologías que previamente les han generado éxito.

En ese sentido, instó a los países europeos a no quedarse atrás frente a Estados Unidos y China en el ámbito tecnológico. "Creo que los países europeos deben darse cuenta de que no deberíamos dejar que EU y China sean líderes tecnológicos y perder frente a ellos", afirmó. También llamó a "reconciliar las políticas industriales con la innovación y la competitividad".

Philippe Aghion, nacido en París en 1956, ha trabajado junto al también premiado Peter Howitt en el desarrollo del concepto de destrucción creativa, como mecanismo clave del crecimiento, basado en las ideas de Joseph Schumpeter. Esa teoría fue parte del fundamento por el cual ambos recibieron el Nobel este año, junto con el historiador económico Joel Mokyr.

En marzo de 2024, Aghion presentó un informe sobre inteligencia artificial encargado por el presidente francés Emmanuel Macron,los logros en inteligencia artificial en los premios de Física y Química y en el cual recomendaba un plan de formación en esta tecnología y fuertes inversiones en empresas del sector.

La semana pasada, en una entrevista con el diario Le Monde, Aghion sostuvo que "si la economía estadounidense es potente es porque los Estados Unidos son los más innovadores. Dominan a los otros países en las innovaciones de ruptura en los sectores de altas tecnología".

Antes de recibir el Nobel, Aghion fue distinguido con el premio Yrjö Jahnsson al mejor economista europeo menor de 45 años en 2001 y el premio Fronteras del Conocimiento BBVA en 2020 junto con Howitt.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS