Cuál es el panorama de las pymes después de un año de confinamiento por la pandemia

 06-05-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Victor He en Pexels

Crédito foto: Victor He en Pexels

 

Después de un año de confinamiento sanitario por la Covid-19, especialistas y organizaciones analizaron el panorama de las pequeñas y medianas empresas (pymes) ante la pandemia. De acuerdo con un censo internacional realizado por el gobierno de Estados Unidos, 36% de las pymes consideran que su operatividad tomará otros seis meses en volver a la normalidad.

La banca de inversión global Goldman Sachs informó, en junio el 77% de las pymes agotarán su Programa de Protección de Nóminas (PPP, por sus siglas en inglés). Los especialistas de la banca indicaron, esto se debe principalmente al impacto de un confinamiento prolongado, jornadas de vacunación lentas, y dificultades para obtener financiamientos. Sin embargo, 89% de las pymes consideran que captarán financiamientos, y 26% sobrevivirán a las dificultades de nómina durante el tiempo que tome volver a una operatividad normal.

Con respecto al impacto de la pandemia a mediano y largo plazo, especialistas de Goldman Sachs indicaron, las nuevas herramientas y modelos de negocio seguirán en 71% de las pymes. Según la información de las empresas consultadas, 53% de las pymes consideran que los grandes participantes de la industria tendrán una ventaja competitiva sobre los pequeños negocios en la nueva normalidad. 55% indicaron, los modelos de operatividad a distancia serán permanentes, y 53% comentaron que los empleados continuarán en teletrabajo.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Estados Unidos informó en su Índice de Pequeñas Empresas Q1 2021, el panorama de las pymes ha mejorado, con 55.9 puntos en este país. El dinamismo de la economía estadounidense, cuyo crecimiento es de 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB) según información del Departamento de Comercio, facilitó esta situación con un incremento de 10.7% en el gasto de consumo personal.

Entre los puntos positivos destacados por el Índice a nivel internacional, se encuentra una mayor preocupación por la salud mental de los empleados, con 70% de las pymes consultadas. Asimismo, 60% reportó tener como máxima prioridad dirigir las actividades de sus empresas para mejorar el estado psicológico y emocional de sus trabajadores.

Las cuestiones de financiamiento para pymes presentan un panorama dividido, especialmente en países que buscan captar una mayor inversión privada. Según la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), el 2021 es clave para invertir en proyectos mexicanos, debido a un incremento de los fondos de inversión en la última década. Frente a las dificultades de la pandemia por Covid-19, el panorama de las pymes en México presenta un avance lento con respecto a su financiamiento. 87% de las pymes mexicanas reportaron tener afectaciones por la pandemia en este contexto, y 20.8% se han visto forzadas a cerrar operaciones.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS