Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió una serie de modificaciones en materia de impuestos internos y comercio exterior. El organismo busca fortalecer las acciones contra las importaciones de productos chinos envueltas en prácticas engañosas. Sin embargo, estas medidas podrían repercutir en el modelo de negocio de empresas como Temu, Shein o Alibaba.
La autoridad fiscal quiere que las importaciones paguen las cargas tributarias pertinentes. Por eso, estableció nuevos mecanismos para comprobar que lo declarado en los documentos aduanales coincida con lo que realmente ingresa al país.
De acuerdo con las exigencias del SAT, los prestadores de servicios de mensajería tendrán que identificar a las personas o entidades que están detrás de las importaciones que intentan evadir obligaciones fiscales. Además, las tiendas online deberán inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). De esta forma, deben retener y declarar los montos correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en las operaciones que faciliten.
A partir de estas obligaciones, sitios como Temu o Shein podrían modificar sus operaciones. Varios organismos acusaron a estos portales de eludir y no declarar de manera adecuada sus transacciones. Se les acusa también a estas páginas de utilizar esquemas comerciales basados en el uso abusivo de los minimis, un recurso legal relacionado a un límite de valor que permite que las mercancías valoradas por debajo del umbral (50 dólares) sean importadas de manera formal, pero sin pagar derechos, impuestos u otras tasas relacionadas.
Según el informe "Perspectivas y oportunidades para el éxito de la expansión regional Asia-Pacífico y América Latina", las organizaciones asiáticas representarán el 28% de las importaciones destinadas al comercio electrónico en América Latina en 2026. Al mismo tiempo, asegura que, dentro de dos años, el e-commerce significará el 24% del total de las ventas del sector retail en México.
Anteriormente, el SAT identificó maniobras irregulares en la importación de diversas mercancías procedentes de China. El órgano administrativo señaló que estos mecanismos están diseñados para evadir el pago de los impuestos de importación. A finales de mayo de 2024, el SAT indicó que "aumentaron las importaciones de ropa, adornos de casa, bisutería, utensilios de cocina, juguetes, electrónicos, entre otros, en las que participan empresas extranjeras dedicadas a la venta por internet, plataformas de comercio electrónico, consignatarios y servicios de mensajería y paquetería".
"Con estas acciones, el SAT refrenda su compromiso para aumentar la recaudación, reducir la evasión y elusión fiscal, y combatir la corrupción", sostuvo el regulador fiscal. De esta forma, la entidad busca "lograr un México más competitivo, igualitario y justo".
Por otro lado, advirtió que estas compañías podrían estar incurriendo en contrabando y defraudación fiscal al omitir las cargas impositivas e incumplir con regulaciones y restricciones no arancelarias. Los nuevos programas de auditoría y revisión se pondrán en marcha en octubre de 2024.