Elon Musk y la sobreexposición como influencer: el análisis estadounidense

 06-09-2023
Andrés Zimbrón
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Tras la compra de Twitter ahora X por parte de Elon Musk, el magnate tecnológico incrementó su popularidad en una figura polémica en cada movimiento que realiza en redes sociales. Entender su personalidad es prácticamente un enigma, para algunos especialistas representa el símbolo del turismo espacial con SpaceX, para otros solo un influencer el cual se sobreexpone en las redes sociales.

Un caso preciso es el de Elizabeth Lopatto, reportera especializada en tecnología y editora de contenido científico en The Verge quien asegura, Elon Musk es una "herramienta de marketing". De acuerdo con la periodista, la sobreexposición como influencer de Musk se convierte para el multimillonario en la manera favorita de llamar la atención.

Por ejemplo, utiliza su imagen para poder vender sus vehículos eléctricos Tesla o exponer los logros obtenidos por su empresa espacial privada SpaceX. Ahora, X lo utiliza como su plataforma predilecta para dar a conocer este tipo de novedades e incluso postea mensajes con inclinaciones políticas. A finales de agosto de 2023, la red de microblogging anuncio que X aceptará nuevamente anuncios de políticos.

Según Lopatto, Musk debe seguir haciendo cosas más extremas para llamar la atención, es como funciona su rutina en redes sociales, a pesar de ser dueño de la plataforma. Sin embargo, X no es necesariamente el mejor caso para exponer, pues Elon Musk utiliza la red social para analizar el impacto que tiene sobre el público quien está atento a sus movimientos.

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Otro ejemplo de impacto mediático es en el perfil de negocios que encabeza Elon Musk y cómo influye en su posicionamiento en X, es su propia automotriz Tesla. La firma de autos eléctricos redujo sus precios para aumentar sus ingresos, lo que llevó a una reducción del margen de beneficios.

Lo anterior debido a que la producción de los vehículos enfocará todos sus esfuerzos por impulsar y promover la producción en masa de la camioneta Cybertruck para 2024. Esto significa que no es un buen momento para Elon Musk, dice la comunicadora, y su reputación podría recibir un duro golpe; por tanto, hace uso de las redes sociales para mostrar lo contrario y "despistar a la competencia".

"Cuanto más busca Musk atención, su comportamiento se vuelve más extremo y menos confiable parece", explicó Lopatto.

Asimismo, agregó que su personalidad es utilizada como moneda de cambio intangible, la cual beneficia a sus empresas. Esto se convierte en su recurso más grande para sobrevivir a las crisis financieras.

Bajo ese contexto, la periodista de The Verge, ve la sobreexposición de Elon Musk como una simple búsqueda de atención a través de las redes sociales, misma que pretende tener un influencer. No obstante, su personalidad es al tiempo un activo dentro de su empresa, la cual tiene el potencial de influir en los mercados financieros y la táctica más clara para enfrentar a sus adversarios y detractores.




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