Elon Musk y Twitter irán a juicio por millonario acuerdo de compra

 19-07-2022
Jorge Cerino
   
Portada | Negocios
Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)

Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)

Twitter irá a juicio contra Elon Musk en octubre de 2022, por romperse el acuerdo de venta de la red social, por 44 millones de dólares. Esto sucede después de que Twitter presentara una demanda ante el Tribunal de Cancillería de Delaware el 12 de julio de 2012.

Según medios estadounidenses, la decisión se anunció el 19 de julio en una audiencia por Zoom, ante la canciller Kathaleen McCormick, juez principal de dicho tribunal. Se tratará de un juicio de cinco días que la juez accedió a llevar a cabo de forma expedita, pese al deseo de Elon Musk de aplazar el proceso legal hasta 2023. Esta fecha próxima se estableció con el fin de evitar un daño irreparable para los vendedores y Twitter, a causa de una resolución de larga espera, se reporta.

Durante la audiencia, el equipo legal de Musk pidió agendar el juicio para febrero de 2023, debido al tiempo necesario para analizar la cantidad de cuentas de bots de la red social. Con anterioridad, Musk se refirió a la falta de transparencia en este tema como motivo para cancelar su compra de la plataforma, como expresó en una carta a las autoridades estadounidenses.

No obstante, Twitter señaló frente a la juez que la cantidad de cuentas reales nunca fue un factor incluido en el acuerdo de compra y se trata de un pretexto de Musk para deslindarse de lo acordado. Los representantes legales de la red social pidieron un juicio expedito para evitar, se extiendan los daños atribuidos a la incertidumbre de compra. Previamente, voces al interior de Twitter dieron cuenta de despidos y complicaciones con las acciones de la compañía en la bolsa de valores, ante la posibilidad de cancelación de la compra por parte de Musk.

El día anterior a presentar la demanda en la corte, el presidente de la junta directiva de Twitter declaró confiar en que los intereses de su compañía prevalecerían en el tribunal. Por otro lado, Elon Musk aprovechó entonces para burlarse desde su cuenta de la red social: "Ahora tendrán que revelar en la corte la información de los bots".

A la fecha, no existen antecedentes legales en Estados Unidos donde, en una corte, se haya obligado a llevar a término una compra por esta suma de dinero. Sin embargo, existe el precedente de la compra de IBP Inc., de parte de Tyson Foods, por orden del Tribunal de Cancillería de Delaware, en 2001. En este caso, Tyson Foods intentó librarse del acuerdo de adquisición, tras un declive en el desempeño financiero de ambas compañías. No obstante, un juez obligó el cumplimiento del acuerdo, por un valor de 3 mil 200 millones de dólares.

De esta forma, ya se tiene una fecha para el litigio de la compra de Twitter por parte de Elon Musk. Este juicio será determinante para establecer si el acuerdo de compra previo puede utilizarse para obligar la adquisición de la compañía, o si la situación se resuelve favorablemente para Musk. Además, la resolución de este juicio podría sentar precedente para la mediación de situaciones similares en un futuro, cuando se amenace con cancelarse la adquisición de una empresa.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS