Ciudad de México,
Álvaro Sánchez
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La pandemia ocasionó el aislamiento de millones de personas, con ello se vio un aumento masivo de las ventas en línea y esto, a su vez, provocó que los proyectos de digitalización previstos por las compañías para los próximos años comenzaran mucho antes. Un estudio hecho por Alterix señala, el 75% de las empresas latinoamericanas está acelerando la transformación digital y prioriza las inversiones en tecnología como inteligencia artificial y el machine learning.
El estudio asegura, mantener la confianza en los clientes será fundamental en la recesión financiera y en la nueva normalidad, por lo que en sus datos se muestra, las empresas están remodelando sus estrategias para este nuevo escenario: un 58% de ellas se centrará en obtener una visión completa de sus consumidores para crear experiencias memorables; el 53% desarrollará un modelo de trabajo más dinámico que automatice los procesos estándares y el 48% se asegurará de contar con servicios y experiencias digitales confiables.
Asimismo, la investigación reveló, una amplia gama de tecnologías ahora recibirá una inversión prioritaria: un 90% de las compañías adoptarán un enfoque tecnológico para automatizar las operaciones y procesos; el 43% de los fabricantes optimizarán la gestión de su cadena de suministro y el 75% de las organizaciones comerciales se centrará en la gestión digital de su fuerza de trabajo.
Leandro Rodríguez, vicepresidente de Alteryx en Latinoamérica, asegura en el informe de dicha investigación, muchas empresas deben recurrir al análisis de datos por medio de la inteligencia artificial para ser más competitivas y ágiles. Una opinión concordante con otro estudio hecho por HubSpot, donde se indica, un vendedor de una empresa dedica sólo un tercio de su jornada laboral a vender. El tiempo sobrante lo emplea haciendo labores administrativas como agendar llamadas, reuniones, clasificando clientes y escribiendo correos electrónicos. Todo ese tiempo se puede automatizar dando como resultado procesos de venta mucho más rápidos y efectivos.
Un ejemplo real del éxito de la automatización, señala Omar Aquino Bolaños, director de ventas en Latinoamérica de Mobile Industrial Robots, es China. Gracias a la automatización, el país se volvió una fuerza económica importante. Al implementar nuevas tecnologías, China ahora exporta mucho más de lo que importa y tiene gran impacto en la cadena global. Por su parte, los países que no han invertido en nueva tecnología han visto consecuencias negativas y muestran incapacidad para competir.
A las empresas latinoamericanas les está costando trabajo responder a un contexto cambiante, por ello deben recurrir a la automatización, afirma Rodríguez ya que "la mano de obra actual no servirá en la nueva normalidad". Con la densidad, variedad y velocidad de los datos acelerándose, la automatización es necesaria para 2021, el 15% de las aplicaciones de experiencia del cliente a nivel mundial serán alta y continuamente personalizadas combinando datos y reforzando algoritmos de aprendizaje, además de que el 30% de los datos serán consumidos en tiempo real.
Dada la necesidad de entender el panorama actual de los negocios y hacia dónde dirigirse, el análisis de datos se ha convertido en una necesidad de las compañías. El estudio de Alterix muestra la importancia de que las empresas desarrollen habilidades digitales y entrenamiento constante en analítica e inteligencia artificial. Para 2021 gran parte de las empresas latinoamericanas priorizará la inversión en automatización e invertirá en la formación y el desarrollo de sus empleados con el fin de satisfacer la necesidad de nuevas habilidades digitales y formas de trabajo, resultado del impacto de la pandemia.