Foto: Inés Alvarado (NotiPress)
De acuerdo con un estudio realizado por Wipro Limited, agencia líder en servicios de tecnología de la información y consultoría, en México el 96% de los empresarios encuestados considera a su compañía alineada con el concepto de transformación digital, por lo que comprenden con claridad, que se trata de un requisito para mantener la competitividad de sus negocios.
Esta cifra se encuentra por encima del 94 por ciento del promedio global y del de otras regiones, acorde al estudio titulado Wipro Digital 2019, realizado a mil 400 líderes empresariales C-suite de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria y Suiza y cuyo propósito es mostrar los programas de transformación digital y las problemáticas que las empresas enfrentan para alcanzarla.
Para el informe, fueron encuestados 200 empresarios mexicanos de los cuales 78 por ciento considera que la transformación digital de sus empresas es exitosa, sin embargo, la cifra es inferior al promedio global de 85 por ciento.
Respecto a las principales limitantes que los encuestados mexicanos han encontrado durante su proceso de transformación digital, resaltan los gastos en la implementación de estrategias, con 58 por ciento y la comunicación con los interesados en el negocio, con 54 por ciento. Otras de las preocupaciones de los empresarios es el tiempo para desarrollar el proceso y encontrar el recurso humano adicional que se encargue de llevar a cabo dicha transformación.
Según el estudio, llevado a cabo en mancuerna con la agencia Coleman Parkes Research, cuando las transformaciones se desarrollan en poco tiempo, uno o dos años, los ejecutivos mexicanos ven a la tecnología como el mayor desafío a enfrentar, comparado con aquellos cuyo proceso ha tardado más de dos años.
Noventa por ciento de los ejecutivos mexicanos encuestados para este estudio considera, las empresas que apenas comienzan su camino hacia la transformación digital aún tienen posibilidades de sobresalir en la industria, aunque en un largo plazo. El retorno de inversión (ROI) le toma al 40 por ciento de las empresas entre uno y tres años, mientras que solamente el uno por ciento ha reportado obtenerlo en más tiempo.
En este sentido, las empresas mexicanas tienen bien definido su camino a la transformación digital y han logrado ofrecer un retorno de inversión a su trabajo de transformación, expresó Mukund Seetharaman, vicepresidente y jefe de geografía – America Latina de Wipro Limited, además, destacó que "aprovechar la tecnología de la nueva era y la alineación de las unidades de negocios con las demandas cambiantes de la transformación será clave en el futuro".
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