El 62% de las empresas en México están insatisfechas con los egresados universitarios

 09-12-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Según el Monitoreo de Percepciones Empresariales, 62 por ciento de las empresas están insatisfechas con la calidad de los universitarios recién egresados contratados durante los últimos dos años. De acuerdo con el mismo informe, 52% de las empresas mexicanas contrataron universitarios recién egresados en el mismo periodo.

Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), muestran que el acceso a educación en los jóvenes universitarios aumentó. En 2022, 18% de los jóvenes concluyeron una licenciatura, lo equivalente a 4.1 millones de universitarios.

En un comunicado, al cual NotiPress tuvo acceso, Sergio Díaz, director de VESTIGIA, señaló que para el 63% origen de los egresados no tuvo mayor influencia o fue un factor diferenciador de calidad. Sin embargo, 20% dijo considerar mejor a los graduados de universidades privadas y 17% a los de las públicas.

De acuerdo con Díaz, el hallazgo desvirtúa la percepción de que las empresas privadas mexicanas prefieren egresados de instituciones privadas.

"No hay un tema ahí para los empleadores, en todo caso, lo que más les preocupa es la calidad en general de los egresados", señaló el directivo.

Entre los datos relevantes del monitoreo destacan que el 52% de los tomadores de decisiones de las empresas evaluaron como bajo los niveles de conocimientos, habilidades y aptitudes. Por su parte, el 36% calificó a los egresados con un nivel intermedio y 9% con un alto. Dado lo anterior, Díaz calificó los resultados "preocupantes" sobre la calidad producida en el sistema educativo, tanto privado y público, para la planta productiva de México.

Asimismo, se identificó que en caso de existir facilidad, el 80% de los tomadores de decisiones en organizaciones mexicanas contrarían recién graduados universitarios del extranjero. Lo anterior, fue descrito por Sergio Díaz como un indicio de la urgencia enfrentada por las empresas por tener capital humano de calidad.

Igualmente, el Monitoreo de Percepciones Empresariales de VESTIGA, señaló que los mejores calificados por las empresas mexicanas fueron los profesionales de la ingeniería con 8.8. Estos fueron seguidos por los licenciados en derecho con 8.1 y medicina con 7.8, pero los peor evaluados fueron los de administración con 6.5.

Dado lo anterior, el directivo comentó que es además de la carencia de personal en México, es evidente la falta de calidad con varias insuficiencias encontradas en los recién egresados. Por ello, es urgente realizar una amplia y profunda cooperación, así como vinculación entre las escuelas y el sector productivo del país, para alinear los criterios de formación y lo que las empresas necesitan.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS