Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Los consumidores mexicanos perciben un incremento de precios sobre los productos y servicios en el último año, reveló un estudio publicado por la plataforma Capterra. En información para NotiPress, Capterra señaló: 31% de los consumidores encuestados que perciben el incremento consideran que las compañías no hacen lo suficiente para ayudarlos.
Tras realizar una encuesta a más de mil personas residentes en México durante abril de 2023, Capterra determinó que 95% de los consumidores notaron un aumento de precios en productos y servicios. Entre los productos con mayor notoriedad en el incremento sobre sus precios, se encuentran los comestibles, con 98% de la percepción; belleza e higiene personal, 83%; y dispositivos electrónicos, 79 por ciento.
Por su parte, entre los servicios con mayor encarecimiento, Capterra mencionó las facturas del hogar, con 86%; bares y restaurantes, 76%; así como actividades de reparación y mantenimiento, con 75 por ciento. Cabe señalar que la encuesta fue dirigida a personas entre 18 y 65 años, especialmente aquellas a cargo de los gastos en el hogar.
De acuerdo con el análisis de la plataforma, 49% de los consumidores mexicanos se enteraron del incremento de precios hasta que visitaron las tiendas minoristas y oficinas. Asimismo, 22% lo notaron al recibir facturación, 16% mientras navegaban en los sitios online; y únicamente 1% fueron notificados con un correo electrónico de la empresa o marca.
Bajo esta línea, los consumidores han cambiado sus preferencias con respecto a la comunicación de las empresas, y 61% consideran útil que las marcas notifiquen el incremento de precios. Entre las personas de este segmento, 32% piensan que las empresas han incrementado la frecuencia y transparencia de sus interacciones.
Ante la percepción de comunicación y transparencia, 31% de los consumidores consideran que las empresas no toman suficientes acciones para ayudarlos con el incremento de precios. Sobre este segmento, 30% sienten que las marcas han respondido con más opciones de pago para facilitar el acceso a sus productos y servicios.
Bruno Peláez, senior content analyst de Capterra México, comentó a la agencia de noticias que las compañías tienen la oportunidad de crear estrategias de negocio, especialmente a través de programas de fidelización. Al respecto, únicamente 20% de los encuestados perciben que las empresas ofrecen este tipo de programas, motivo por el cual las marcas tienen el potencial de mejorar su reputación y captar nuevos clientes.
El estudio de Capterra analizó la percepción de los consumidores mexicanos ante los cambios de precios, disponibilidad, y otros factores relacionados con la compra de productos y servicios. Según la respuesta de los encuestados, al 34% de los consumidores les gustaría tener una mayor diversidad de productos para escoger. Mientras que 24% quieren que las empresas y marcas ofrezcan costos de logística en su catálogo de los canales habituales.