Empresas de petróleo y gas están cambiando modelos de negocio con realidad aumentada

 14-10-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

El potencial de las innovaciones tecnológicas y las nuevas compañías quienes están promoviendo sus proyectos de energía con cero emisiones de dióxido de carbono (CO2) han empujado a las empresas del sector petrolero y el gas a transformar sus modelos de negocio. Las organizaciones de combustibles fósiles están experimentando una migración digital a fin de reducir los costos operativos y mejorar su producción. De acuerdo con la consultora McKinsey, las organizaciones del sector petrolero y gas podrán reducir los costos de capital hasta en un 20 por ciento si adoptan RA en sus procesos.

Recientemente, un informe técnico realizado por GlobalData llamado "Realidad Aumentada en el petróleo y el gas" destacó que la creciente adopción de la realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) sigue creciendo y tiene el potencial de adaptarse a las funciones operativas tradicionales en los próximos cinco años en la industria del petróleo y el gas.

Empresas como Baker Hughes, BP, Chevron Corporation, Statoil, Exxon Mobil, Shell o Saudi Arabian Oil están experimentando la implementación del AR y han visto que esta tecnología tiene capacidades prometedoras cuando fueron puestas a prueba en diversas funciones como la inspección, el mantenimiento, las aplicaciones de supervisión, la formación de los empleados y la seguridad de los trabajadores sobre el terreno.

Asimismo, Google, Amazon, Microsoft, Facebook, Fieldbit, Magic Leap, Microsoft y Unity, gigantes de la tecnología que están trabajando con las petroleras, afirmaron, la realidad aumentada puede facilitar el trabajo de un técnico de campo por medio de una lista de control digital de las tareas básicas relacionadas con el mantenimiento. También, con la AR se puede proporcionar a los ingenieros notificaciones y recordatorios sobre las tareas pendientes, permitiendo al capital humano cumplir los plazos de trabajo en cada una de sus actividades.

Si bien, los sitios de trabajo como campos petroleros, gasoductos, oleoductos o plataformas petrolíferas deben cumplir estrictas medidas de seguridad debido a los peligrosos entornos, la presencia de la realidad aumentada puede brindarle a las organizaciones y empleados un mayor margen de seguridad en los yacimientos de petróleo mediante la transmisión eficaz de la información necesaria en tiempo real reduciendo los accidentes.

Tanto las empresas petroleras, así como las compañías de tecnología están uniendo fuerzas para desarrollar nuevas soluciones basadas en realidad aumentada diseñadas específicas para la industria de petróleo y gas. La introducción de realidad aumentada en las empresas encargadas de extraer petróleo y producir gas han tenido un desarrollo óptimo a raíz de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión de sus operaciones, aumentar el nivel de seguridad general y reducir sustancialmente los gastos operativos. De implementar la realidad aumentada, la industria de energía y servicios públicos podría incrementar sus ganancias hasta 18 mil millones de dólares para 2022, según McKinsey.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-