Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El término ASG (o ESG por sus siglas en inglés) ha ganado relevancia en las estrategias empresariales de los últimos meses. Estas siglas se refieren a los criterios que evalúan el desempeño y el impacto de las empresas en tres ámbitos clave: Ambiental, Social y Gobernanza.
En el ámbito Ambiental, las empresas deben gestionar adecuadamente recursos naturales, enfrentar los desafíos del cambio climático y cuidar su relación con el planeta. El aspecto Social abarca el respeto a los derechos humanos, la diversidad, la inclusión y las relaciones con las comunidades. Por último, la Gobernanza se enfoca en la estructura interna de la empresa, su ética, transparencia y mecanismos de toma de decisiones, aunque este último es el ámbito menos trabajado por las empresas, según el Pacto Mundial de la ONU.
Según este organismo, una visión amplia de la Gobernanza ayuda a fortalecer el liderazgo ético dentro de las empresas, lo que no solo tiene consecuencias internas, sino también en su entorno social y económico.
Los criterios ASG no solo ayudan a las empresas a mejorar su sostenibilidad, sino que también ofrecen beneficios financieros y reputacionales. Una encuesta del Pacto Mundial de la ONU aplicada a 2,500 empresas reveló que el 79% considera que la sostenibilidad es una ventaja competitiva. Además, un estudio de KPMG señaló que los inversionistas valoran la importancia de los criterios ASG, otorgándoles 9 de 10 puntos.
Las prácticas empresariales basadas únicamente en el beneficio económico están quedando obsoletas. El auge de los negocios sostenibles, que incluyen la responsabilidad ambiental y social, así como las relaciones con las comunidades y la cadena de suministro, está marcando una tendencia irreversible. De hecho, un estudio global realizado por Accenture y el Pacto Mundial de la ONU muestra que el 98% de los CEO encuestados creen que la sostenibilidad es crucial para el éxito empresarial.
Además, el 63% de los CEO’s ya han lanzado productos o servicios sostenibles, mientras que el 55% recopila mejor información sobre sostenibilidad en sus cadenas de valor. Otro 49% ha invertido en energías renovables, lo que confirma que los negocios sostenibles son el futuro.
En México, empresas como Solunion han dado grandes pasos en la adopción de los criterios ASG. Según un informe de KPMG, consultado por NotiPress, el 50% de los CEO de grandes empresas mexicanas cree que la gestión de riesgos climáticos influirá en su permanencia en el cargo durante los próximos cinco años.
Solunion México, en particular, ha sido reconocida por su gestión ASG al formar parte del ranking de empresas "Legado Sustentable" elaborado por la revista Expansión. En este ranking de 2024, la empresa avanzó del puesto 64 al 52, destacando en la categoría de Gobernanza (puesto 34), seguida de los criterios Ambientales (lugar 66) y Sociales (lugar 64).
Las empresas que gestionan de manera proactiva los riesgos y oportunidades ASG tienden a obtener mejores resultados financieros a largo plazo, además de fortalecer su reputación y generar confianza en los inversionistas y consumidores.