¿En qué consiste el convenio del gobierno mexicano con Iberdrola?

 04-04-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: @lopezobrador_ en Twitter

Foto: @lopezobrador_ en Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica, las cuales formarán parte del patrimonio público. Asimismo, las 13 plantas serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad, detalló el mandatario.

La compra se realizará por medio del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), de acuerdo con el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. La operación podrá llegar a los seis mil millones de dólares, sin embargo, el secretario aseguró que la deuda pública mexicana no se verá afectada.

Con la transacción, Iberdrola se deshace del 77 por ciento de sus activos en el país. En los últimos meses, la administración de López Obrador ha realizado intensos ataques contra la empresa energética española.

Por medio de sus redes sociales, el mandatario calificó el convenio como histórico "en beneficio de todos los mexicanos".

Iberdrola es una de las empresas más grandes a nivel mundial dedicadas a la producción, distribución y comercialización de energía. Es la segunda eléctrica más valiosa del mundo, situándose a la cabeza del sector eólico mundial, en 2021 sus ingresos ascendieron a 39 mil 114 millones.

Actualmente, suministra energía a casi 100 millones de personas en diferentes países, tales como Estados Unidos, Australia, Japón, Portugal, entre otros.

En México, Iberdrola ha contribuido al desarrollo sostenible del país con energía eficiente, competitiva y amigable con el medio ambiente. Antes de la firma del convenio, la empresa de origen español disponía una capacidad instalada de 10.5 gigawatts en 16 centrales de ciclo combinado. Además, llegó a generar hasta el 16% de la energía total consumida en México.

Teniendo una infraestructura robusta, Iberdrola suministra a más de tres mil 500 clientes pertenecientes a los sectores de alimentos y bebidos, automotriz, servicios y manufactura. Lo anterior, representa el 40% de los usuarios calificados registrados en el Mercado Eléctrico Mayorista.

De esa manera, la CFE se hará responsable de suministrar energía al 40% de los usuarios registrados en el EME. Así como de generar el 16% de la electricidad producida por la empresa española previo a la firma del convenio.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS