Encontrar perfiles relacionados con sostenibilidad y negocio: reto del siglo XXI

 26-05-2022
Patricia Manero
   

 

Crédito foto: Pexels

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Actualmente, una de las dificultades de las empresas es encontrar perfiles específicos relacionados con sostenibilidad, explicó Pilar Llácer, directora del Work of the Future Centre de EAE Business School para NotiPress. Estos perfiles necesitan alinearse a los objetivos del negocio, por lo cual las organizaciones están trabajando en la migración hacia un Green Human Resource Management. En este sentido, se busca que por medio de políticas y prácticas de recursos humanos, se incentive a una conducta verde.

Asimismo, el Libro Blanco de la Sostenibilidad en los Recursos Humanos del Work of the Future Center de EAE Business School explica la complejidad de encontrar perfiles especializados en sostenibilidad y negocio. Según el libro, un 85 por ciento de las 17 grandes empresas españolas a las que se consultó para elaborar la publicación afirmó encontrarse con esta dificultad.

Llácer explica para la agencia de noticias, además de la creación de nuevos puestos de trabajo, las estrategias de sostenibilidad implica incluir nuevas funciones vinculadas a posiciones ya existentes. "Diversas áreas corporativas tales como la legal, compras, property y facility, demandan cada vez más conocimientos relacionados con la sostenibilidad", indica la directora del Work of the Future Center de EAE Business School.

Lo anterior ocurre porque cada día son más las empresas a nivel mundial que apuestan por ser más sostenibles. En México, por ejemplo, son cerca del 21% de las organizaciones que han implementado los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los 12 meses más recientes. En esta línea, los primeros puestos los tiene Argentina con un 38% y Colombia con un 34%.

Al conocer el impacto de este tema, Llácer señala: "Las compañías que se han adaptado rápidamente al "Greenness", que significa ser más sostenible medioambiental y socialmente, en la actualidad atrae y retiene más fácilmente el talento". Bajo este contexto, la experta indica, las generaciones Y-Z tienen en cuenta todas las acciones de sostenibilidad realizadas por las empresas a las que presentan su candidatura. "En una década en la que la atracción y la retención de talento se hace cada vez más compleja, dar visibilidad a la estrategia de sostenibilidad de la organización debe ser parte del branding como empleador".

Por otra parte, el ODS #8 es la promoción de crecimiento económico y sostenible, bajo el cual se generan empleos dignos e incluyentes para todas las personas. En este ODS, las empresas crean acciones vinculadas a la sostenibilidad y su cumplimiento y, desde el área de Recursos Humanos. El 90 por ciento de sus acciones se basan en formaciones, acciones de voluntariado y concienciación.

Para crear estas iniciativas, Llácer considera que el éxito de las estrategias de sostenibilidad son las que involucran a los empleados, pues suelen generar un compromiso mayor. Asimismo, el valor añadido de estas acciones es su resonancia social y mediática, así como el impacto en la imagen de marca como empleador y potencial atractor de talento.

Gracias a la relación directa entre el área de Recursos Humanos y el de Sostenibilidad, se impulsa el ODS #5. En dicho objetivo se establece como necesidad generar iniciativas enfocadas a la Igualdad de Género, buscando así eliminar la brecha de género y construir una sociedad más inclusiva.

Los puestos de trabajo generador por la economía verde

La economía verde ha impulsado el desarrollo de nuevos puestos de trabajo y el upskilling de posiciones ya existentes. El Libro Blanco recoge una estimación, realizada por el International Labor Organization, que indica la creación de 24 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para 2030. En LinkedIn, por ejemplo, la búsqueda de puestos vinculados a energías renovables frente a las tradicionales se ha incrementado en casi 3 puntos entre 2015 y 2020.

Siguiendo esta línea, los green jobs son los trabajos vinculados a las principales áreas de la economía verde -energías renovables, reciclaje y gestión de residuos, formación y consultoría medioambientales-. También incluyen aquellos empleos dignos que permiten una buena calidad de vida a sus trabajadores, se expanden a numerosos sectores y no solo a energéticos no renovables. "Las compañías financieras, de moda, tecnología, alimentación, grandes superficies, aseguradoras y transporte mencionan la creación de nuevos puestos ligados a sostenibilidad", detalla Llácer.

En Latinoamérica, es cada vez más importante la atracción y retención del talento humano. Un ejemplo de esto es la ingeniería, en el cual las capacidades serán identificación de fuentes de emisión, descarbonización de operaciones, infraestructuras o equipamientos autosuficientes. En el sector financiero, el análisis de riesgos climáticos, evaluador de oportunidades y empresas Zero, criterios de compra incluyendo carbono. En el sector tecnológico, reducción de cargas, optimización de recursos, ciberseguridad y protección de datos, entre otros.

Las áreas con mayor demanda son las relacionadas con hidrógeno verde, eficiencia energética, gestión de residuos, economía circular y última milla, diversidad e inclusión o salud y bienestar laboral. Asimismo, en las compañías han creado departamentos y puestos específicos vinculados a la sostenibilidad.

Posiciones más demandadas en la actualidad son:
  1. Agrobusiness
  2. Analista de soluciones y proyectos tecnológicos sostenibles
  3. Auditores de sostenibilidad
  4. Consultor de logística sostenible
  5. Consultores de economía circular
  6. Consultores de movilidad
  7. Coordinador de bienestar y salud
  8. Desarrollo de negocio sostenible
  9. Diversidad e inclusión
  10. Ecodiseñador
  11. Especialista en educación ambiental
  12. Especialista en energías renovables
  13. Especialista en paneles solares
  14. Especialistas en compensación (energética, hídrica y de carbono)
  15. Experto en biocombustibles

Ante este compromiso y sensibilidad de las empresas por un desarrollo de un nuevo liderazgo, EAE Business School lanzó el Master en RSC y Sostenibilidad del campus de Barcelona. Este master destaca por su enfoque estratégico, con el objetivo de contribuir y liderar la gestión del cambio, así como por su visión 360, para conocer en profundidad las regulaciones más importantes y los principales acuerdos internacionales.

"Con un enfoque totalmente orientado al management y la gestión de empresas sostenibles, los participantes integran conocimientos de la RSC y la sostenibilidad a la vez que adquieren una cultura directiva, que después podrán aplicar transversalmente", explica el director del Master en RSC y Sostenibilidad el campus de Barcelona, Manuel Moreno.

La especialización y calidad formativa del máster contribuye al acceso a diversos puestos muy demandados en el mercado laboral. Entre ellos destacan los perfiles de Chief Communications Officer (CCO), Investor Relations Officers (IRO), Chief Sustainability Officer (CSO), Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE), Proxy Advisor, Responsable de Comunicación, Marketing y relaciones con inversores, Asesor de Responsabilidad Social y Reputación Corporativa, Asesor de Organizaciones no Gubernamentales o Asesor de Fundaciones, entre otras.

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