Foto: Unsplash
México ostenta uno de los mayores potenciales para la generación solar, gracias a su irradiación media anual de 6.36 kWh/m2 por día, destaca un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Para el primer semestre de 2023, la capacidad total instalada de energía solar en México alcanzó 2,955 MW, con más de 367 mil contratos de interconexión, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Desde 2023, la energía solar se perfilará como la opción más competitiva en términos de costos en América Latina, según un estudio de Wood Mackenzie que analiza el panorama energético hasta 2050. Este informe indica que la energía solar no solo superará a la eólica terrestre, pero además, en México, esta tecnología alcanzará el costo más bajo entre los países evaluados.
Oscar García, director de Crecimiento de Enlight, destaca que el sector industrial mexicano encuentra en la energía fotovoltaica una solución a la creciente demanda y a los desafíos de infraestructura energética. La descentralización mediante microrredes y el almacenamiento en baterías (BESS) emergen como alternativas eficientes y rentables para empresas las cuales necesitan grandes volúmenes de electricidad.
Los esfuerzos de México por alcanzar el 35 % de energía renovable para 2024 y el 50 % para 2050 han impulsado diversas iniciativas. Enlight estima que la electricidad solar y eólica se duplique en los próximos años, proporcionando casi el 20 % de la generación global en 2027. Esto subraya la necesidad de tecnologías complementarias como el almacenamiento de energía, cuyos costos se prevén reducir en un 64 % en América Latina, destacó Enlight a NotiPress.
"Estamos hablando que más del 50 % de la demanda energética en México lo tiene el sector industrial y se divide en las pequeñas y medianas empresas, subrayó García. "Con el 36.6 % y el 20 % restante las grandes industrias, ese es el mercado potencial para las energías renovables y la fotovoltaica ya está atendiendo estos sectores", agregó.
El ascenso de la energía solar fotovoltaica en México no solo representa un cambio en el panorama energético, sino también una oportunidad para la sostenibilidad y la eficiencia en el sector industrial, destacó Enlight.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS