
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En la opinión de José Saadia, gerente de Serfimex Solar, la adopción de energías limpias dejó de ser una opción para convertirse en una regla en los negocios de las pequeñas y medianas empresas (pymes). De acuerdo con el informe New Energy Outlook 2025, la energía solar captará más del 35 por ciento de la generación de energía eléctrica global en 2035.
La sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), Serfimex Capital, reveló que México tiene más de 9 mil MW de instalación en energía solar. Este posicionamiento representa una oportunidad de negocios a nivel global, donde las inversiones en la energía solar y almacenamiento de energía rompieron récords y ofrecen mayor estabilidad al mercado.
Serfimex reveló que las pymes se enfrentan a desafíos de financiamiento en un contexto global de acelerada transición energética con adopción en los segmentos empresariales. La sofom informó que las empresas mexicanas requieren disminuir su dependencia en la red federal, así como la reducción sobre los costos operativos.
Voceros de Serfimex informaron a NotiPress que el 70% de la capacidad de instalación solar en México se encuentra en el sector residencial. Bajo esta línea, al representar 90% del tejido productivo a nivel nacional, las pequeñas y medianas empresas pueden desempeñar un papel más importante en el mercado de en energías limpias si cuentan con acceso a financiamiento.
Según el New Energy Outlook 2025, la energía solar es más barata que los combustibles fósiles en la mayoría de los mercados internacionales. Al respecto, el Annual Energy Outlook 2025, elaborado por la Administración de Información Energética (EIA), señaló que los costos en tecnología para este sector bajarán 40% en 2050.
Para los voceros de EIA, la reducción de costos en manufactura y operaciones responderá a un incremento de la experiencia, la cual incluye al ámbito de los financiamientos. En este contexto, Serfimex agregó que los productos financieros de las sofomes pueden reducir hasta en 70% los costos energéticos, lograr un retorno de la inversión en menos de 5 años, tener acceso a financiamientos sin garantías de hipoteca, y alcanzar la independencia de la red federal eléctrica en México.
Con motivo de las oportunidades y desafíos de la transición energética en todos los sectores e industrias rumbo al año 2050, las energías limpias se convirtieron en una regla para las pymes. Saadia reiteró que el enfoque para las empresas debe ser integral, y combinar tanto la adopción de tecnología solar, como los sistemas de almacenamiento y financiamiento.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS