Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Engie México presentó el 16 de diciembre de 2019 en Ciudad de México su centro de recarga eléctrica inteligente, una oferta comercial para consumo empresarial como servicio, enfocada en compañías que utilizan vehículos eléctricos. El encuentro se realizó en las instalaciones del estacionamiento Deprisa, socio estratégico de la firma de origen francés. Asimismo, anunció como caso de éxito, la provisión de la infraestructura de energía eléctrica para la flotilla de la startup mexicana de paquetería 99 Minutos, compuesta por 14 camionetas con capacidad de carga de hasta una tonelada y con una autonomía de entre 150 y 200 kilómetros.
Durante el encuentro, Alexis Patjane, CEO de 99 Minutos, dijo para NotiPress, "estamos orgullosos de presentar la primera flotilla que está haciendo entrega de paquetes de manera masiva a nivel América". Esto con relación a las pruebas realizadas entre 2018 y 2019 con diferentes vehículos eléctricos, hasta decidirse por la compra de camionetas de la marca eZero, con tecnología europea, fabricación china y ensamble mexicano.
La empresa de logística urbana de origen mexicano, se especializa en la distribución de productos de comercio electrónico en 20 ciudades de México y Chile. Tiene previsto sumar en 2020 la opción de entrega de productos cero emisiones en plataformas como Amazon o Mercado Libre.
Se estima existen alrededor de 500 mil unidades de uso comercial en el Valle de México.
Una de las metas de la empresa de energía es facilitar la transición de los clientes hacia el transporte eléctrico. Para ello, su infraestructura ofrece el servicio de recarga inteligente de manera simple, esto, con el fin de que las empresas puedan concentrarse en su negocio y evolucionar hacia las prácticas de la electromovilidad. Jorge Suárez, Senior Manager de Engie dijo en entrevista, la empresa trabaja en dos aristas, por un lado entender las necesidades de los vehículos eléctricos y por otro lado en desarrollar la demanda del servicio. El especialista reconoció, "todavía hay mucho trabajo de evangelización de la tecnología [de movilidad eléctrica]".
Suárez agregó, el ahorro en costo energético de vehículos eléctricos es superior al 60%, además, los costos de mantenimiento son significativamente menores si se lo compara con los del transporte a combustión.
El principal reto para las empresas consiste en el cambio de paradigma y un pensamiento alineado a la electromovilidad. Francisco Cabeza Santillana, gerente de movilidad eléctrica de Engie, ilustró, "los estacionamientos son un gran potencial para el futuro, ya no vamos a hablar de gasolineras, sino, vamos a hablar de los estacionamientos como centros logísticos, como centros donde venimos a cargar los vehículos [eléctricos] y donde se podrían hacer muchas operaciones más".
Asimismo, en la presentación de la infraestructura de movilidad eléctrica para flotillas, Engie propuso un portafolio integral, desde el financiamiento, la infraestructura inteligente de recarga y hasta la optimización en el uso de la electricidad para que firmas del sector privado como flotillas, taxis o servicios de transporte compartido, puedan migrar desde vehículos de combustión hacia el transporte eléctrico.