Ciudad de México,
A Amigon
Crédito foto: Ilustración: Pedro Basilio (NotiPress)
Equifax, agencia de informes de crédito al consumidor, llegó a un acuerdo con autoridades estadounidenses fuera de tribunales que le hará pagar hasta 700 millones de dólares (mdd) luego de la filtración masiva de los datos de casi 150 millones de clientes en 2017.
Para este acuerdo, la cifra fue de 300 a 425 mdd en indemnizaciones para los consumidores de acuerdo con la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) de Estados Unidos, 48 estados, Puerto Rico y el Distrito de Columbia, además de 175 mdd a los estados y países afectados como 100 mdd destinados al CFPB. Aunque los consumidores y varias autoridades opinaron que la cantidad era pequeña comparada a las personas afectadas.
Entre los datos filtrados se encontraban números de seguro social, fechas de nacimiento, direcciones, licencias de conducir, números de tarjetas de crédito y hasta pasaportes. La compañía no encontró evidencia de que los datos filtrados fueran usados en robos de identidad, pero las autoridades señalaron que la empresa falló en proteger los datos de sus clientes y mintió sobre la seguridad de la misma.
Al momento de la filtración, que provocó la renuncia de Richard Smith como titular de Equifax en ese tiempo, permitió notar la falta de más legislaciones para controlar toda la información de empresas de crédito. Mark Warner, senador democrático, mencionó eran necesarias reformas estructurales así como una mayor supervisión de las agencias de informes de crédito para asegurarse de que el incidente no volviera a ocurrir.
La empresa agregó en su página electrónica un comunicado con las formas para realizar el reembolso a los clientes desde antes del acuerdo. Las opciones dependen de si las personas son elegibles en el tipo específico de recompensación, entre estos se encuentran 4 años de servicio en monitoreo del crédito, 125 dólares de rapago, 25 dólares por cada hora perdida para remediar el fraude, 25% del costo del crédito de Equipax o servicios gratis de restauración de identidad por hasta siete años, entre otros.
Mark Begor, director general de Equifax, declaró "El fondo de hasta 425 millones de dólares que anunciamos hoy (lunes) refuerza nuestro compromiso de poner a los consumidores en primer lugar y salvaguardar sus datos, y refleja la seriedad con la que tomamos este asunto".
El descontento por el error de la empresa durará mucho tiempo por parte de los clientes y la agencia, además, ha acordado revisar sus políticas de seguridad junto a una compañía tercera de parte del gobierno.