Especialistas prevén dificultades económicas por ausencia de medidas contracíclicas

 27-04-2020
Ali Figueroa

 

   

 

De acuerdo con los especialistas de análisis económicos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la posición de las autoridades mexicanas para enfrentar la gravedad de la crisis sanitaria, así como las dificultades económicas del panorama general, continúa sin presentar las medidas contracíclicas adecuadas para mitigar sus efectos negativos.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró sus precios en -37.63 dólares por barril, la cifra más baja hasta el momento; mientras que, en México, el barril se cotizó en -2.73 dólares, según las cifras de la mezcla mexicana. La respuesta suscitada por el WIT, ante el riesgo de presentar los contratos para mayo en el epicentro del desplome, ha sido optar por pagar a los compradores de los contratos para adquirir el crudo, a diferencia de la iniciativa anterior de almacenar los barriles, debido a la sobreproducción; esta medida permitió asegurar un terreno favorable que propicie un repunte durante los siguientes meses, pese a las cifras negativas actuales.

Ante las medidas de almacenamiento y compra, se llevó a cabo un acuerdo entre Arabia Saudita, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEB) y los países aliados, para reducir la producción de petróleo en 10% a partir de mayo. Si bien los especialistas del CEESP y el organismo de investigación IHS Markit han considerado este acuerdo como el mayor ajuste en la historia, el efecto no fue el esperado, ya que la demanda disminuyó 3.8 millones de barriles al día, que representa un 4% del suministro mundial.

Pese a la decisión de reducir la producción y venta de los barriles, la posición de México resulta preocupante para el CEESP, ya que las autoridades se encuentran determinadas a elevar la producción del petróleo, independientemente de las graves circunstancias presentes en la industria. Asimismo, resaltan que las consecuencias derivadas de las decisiones de no cooperar con otros países, y tomar estas iniciativas económicas, se observarán en la rentabilidad económica y social; los precursores directos de estas consecuencias figuran en los índices económicos del Análisis Económico Ejecutivo realizado por el CEESP.

Según el Indicador de Ventas de Establecimientos Comerciales al Menudeo, con base en las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas de estos establecimientos disminuyeron 1.1%, frente al mes anterior. Entre los artículos que presentan mayores caídas se encuentran los de papelería, con 3.0%; y de ferretería, tlapalería y vidrios, con 2.6%. Por otro lado, los precios al consumidor registraron una baja de 0.72% durante las primeras dos semanas de abril, debido a su estacionalidad, y con la cifra más baja para este mes desde 2010.

Este comportamiento económico responde a la disminución de 3.56% en los precios del Subíndice no Subyacente, y la Inflación General, posicionada en 2.08%, como consecuencia directa de la baja de 8.49% en materia de energéticos, con precios que marcan disminuciones de hasta 10.36%.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-