Especialistas indican que la evolución de la deuda pública requiere atención total

 11-05-2020
Ali Figueroa

 

   

 

De acuerdo con los especialistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), los resultados generales del sector público muestran indicios de un panorama favorable para los mercados financieros y calificadoras; no obstante, pese al panorama planteado, la evolución de la deuda pública requiere atención en los gastos de operación y eficiencia por parte de los recursos asignados, con objeto de mitigar el impacto económico, ya que su margen de acción repercute en el Producto Interno Bruto (PIB).

En el primer trimestre de 2020 se reportó un progreso de 13.3% en términos reales, con un incremento de 18% por concepto del Impuesto de Valor Agregado (IVA), y 13% en la recaudación de Impuesto Sobre la Renta (ISR) con respecto a los años anteriores. Según las cifras agregadas de recaudación de IVA, en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), las devoluciones por este concepto registraron 115.3 mil millones de pesos (mmp), lo que indica una disminución de 53.8 mmp frente a otros trimestres. Por su parte, el aprovechamiento de los ingresos no tributarios impactó de manera positiva los ingresos totales del sector público, con un crecimiento anual de 125% en términos reales.

Según los especialistas del CEESP, el incremento del IVA se puede atribuir a dos factores: compras adelantadas frente a la implementación de la cuarentena y el distanciamiento social, a través de compras de emergencia que se registraron a partir de las últimas semanas de febrero; y el incremento de las ventas en línea, debido al confinamiento por la crisis sanitaria.

Con respecto al gasto público, cuya cifra de términos reales aumentó 131.9 mmp, se reflejó un comportamiento que indica una limitante en el margen de maniobra de gasto. Durante el primer trimestre del año, se registró un aumento de 8.9% anual real en el gasto de servicios personales, con una cifra de 33.9 mmp; un crecimiento de 7.7% en el gasto de pensiones y jubilaciones, con 24.8 mmp; y un incremento de 37.7% real en el gasto de subsidios, con una cifra de 64 mmp. Asimismo, con base en el análisis realizado sobre el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), los resultados del primer trimestre de 2020 indican que la deuda pública comprende el 48.7% del PIB.

Ante las cifras del análisis, junto con el resultado de las finanzas públicas y la deuda pública emitido por la Secretaría de Hacienda, que reporta un incremento anual de 9.2% real en los ingresos del sector público y la recaudación tributaria, el CEESP indica que la evolución de la deuda pública, como parte del porcentaje del PIB, requiere atención total.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-