Estados Unidos acelera su apuesta por la movilidad eléctrica con inversión millonaria

 30-07-2024
Axel Olivares
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

La movilidad eléctrica cobra cada vez más relevancia en Estados Unidos. Como parte de las promesas de la administración de Joe Biden, los autos eléctricos se han convertido en el blanco de una gran porción de las inversiones estatales. El objetivo es llenar las calles de vehículos eléctricos acompañado de una red de carga nacional ofreciendo cargadores de acceso público en todo el país. Así lo aseguró el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, quien se unió al reportero de Axios, Nathan Bomey, para conversar sobre el futuro de la movilidad eléctrica en el país.

Buttigieg destacó que, actualmente, hay casi 200 mil cargadores disponibles para el público y se le ha asignado más de 2.4 mil millones de dólares a estados y comunidades para mejorar y ampliar la red de carga de vehículos. Por otro lado, el secretario de Transporte señaló la ley de Infraestructura bipartidista como un medio para la proliferación de empleos en todo el país en torno a la instalación, el mantenimiento y la reparación de la infraestructura para vehículos eléctricos y la red de carga.

"Lo que sabemos es que cada año, más estadounidenses compran vehículos eléctricos que el año anterior. Y hay realmente dos cosas que estamos haciendo para facilitar ese proceso. Una es hacerlos más baratos, de eso se trata el crédito fiscal. La otra es asegurarnos de que pueda encontrar un cargador cuando lo necesite. Aunque el 80% de la carga de vehículos eléctricos se realiza en el hogar, sigue siendo muy importante para aquellos cuyas casas no tienen un garaje o un lugar fácil para enchufar un automóvil", aseguró el secretario de transporte.

Desde el departamento de Transporte consideran que la red de carga de vehículos está avanzando más rápido de lo previsto lo cual significa que Estados Unidos puede llegar a medio millón de cargadores en todo el país para finales de la década. Desarrollados en gran parte por el sector privado, se comenzarán a transferir fondos federales para llenar los espacios vacíos y así, cumplir con este objetivo.

Los autos eléctricos en medio de las elecciones

Por otro lado, el secretario se refirió al lugar que ocupa la movilidad eléctrica en la campaña electoral en Estados Unidos. "Creo que es frustrante cuando algo que debería ser totalmente apolítico adquiere de alguna manera un valor ideológico. Yo habría dicho, y seguiría diciendo, lo mismo sobre la salud pública y las vacunas. No debería haber nada ideológico en eso", afirmó Buttigieg.

Los autos eléctricos pasaron a ser una cuestión partidista luego de que Donald Trump considerara a los vehículos como poco útiles y muy costosos. No obstante, Buttigieg refutó esa afirmación considerando que "hemos llegado a un punto en el que los datos muestran que para un modelo equivalente entre un vehículo eléctrico y un modelo de gasolina, ahora tienes prácticamente el mismo precio, tal vez incluso un poco mejor, en el caso del vehículo eléctrico".

Aun así, el secretario afirma que la transición no será de la noche a la mañana. No obstante, desde la administración de Joe Biden tienen la esperanza de que aproximadamente la mitad de las ventas de vehículos nuevos sean vehículos eléctricos para finales de esta década. Mientras tanto, desde el Gobierno están trabajando para que el país pueda recibir un nuevo modelo de movilidad.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS